Rusia respalda a Nicolás Maduro

Rusia reiteró ayer su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó la intromisión en los asuntos internos del país sudamericano y acusó a Estados Unidos de potenciar la intransigencia de la oposición venezolana.

“Nuestra postura consiste en que es necesario evitar todo tipo de injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos”, dijo sobre la situación en Venezuela el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en su rueda de prensa anual.

Subrayó que Rusia apoya los esfuerzos para establecer un diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, que no llega a concretarse debido a que la “parte intransigente de la oposición es influenciada desde el exterior, ante todo desde EU”.

“Es esa influencia la que ha convertido a esa parte de la oposición en intransigente. Y esto es profundamente lamentable”, agregó.

Lavrov calificó de “muy alarmantes” las declaraciones que se formulan sobre una posible intervención militar en Venezuela o de que ahora Estados Unidos podría reconocer como presidente de Venezuela no a Maduro, sino al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó.

“Todo esto es muy alarmante y muestra que en EEUU la política de derribar gobiernos indeseados se mantiene como una de sus prioridades de acción”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

El pasado martes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, instó a Guaidó a “construir unidad entre los grupos políticos” y prometió que le apoyará hasta que se “restablezca la democracia” en el país caribeño.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de que Pence conversó por teléfono con Guaidó y reconoció el “valiente liderazgo” que ha mostrado el opositor tras la detención de la que fue objeto por varios minutos el pasado domingo.

Pence reiteró el “firme apoyo” de Washington a la Asamblea Nacional “como la única entidad democrática legítima” en Venezuela y, según la Casa Blanca, “animó al señor Guaidó a construir unidad entre los grupos políticos y prometió el apoyo continuo de EU hasta que se restablezca la democracia” en el país.

GOLPE DE ESTADO

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró ayer en la ONU que el Gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta ahora mismo a un intento de golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos.

“Hemos denunciado ante el secretario general, António Guterres, que de nuevo está en marcha un intento de golpe de Estado en Venezuela”, dijo Arreaza en una conferencia de prensa en la que no aceptó ninguna pregunta.

El titular venezolano de Exteriores, que a continuación también evitó a los periodistas en los pasillos de Naciones Unidas, acusó a Washington de tratar de utilizar la propia Constitución de Venezuela para “montar un golpe de Estado” en el país.

Arreaza, que se reunió con Guterres en Nueva York, se expresó así después de que ayer el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, prometiese apoyo al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela.

El canciller venezolano arremetió también contra su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, quien ayer alabó a la AN por declarar formalmente la “usurpación de la Presidencia” por parte de Maduro y por transferir temporalmente las competencias del Ejecutivo al Legislativo.

Arreaza criticó que Pompeo citase artículos de la Constitución venezolana para tratar de “montar un golpe de Estado” y dejó claro que el país se resistirá a los intentos de provocar un “cambio de régimen por la fuerza”.

En un discurso de más de veinte minutos ante los periodistas, el ministro protestó por la “permanente interferencia, intromisión, injerencia de EU, de su Gobierno, su élite dominante y de los Gobiernos satélites de Estados Unidos en Venezuela”.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.