Sale a la luz malversación de 2 mdp de administración municipal anterior en Ticul

TICUL.- Debido a una solicitud de apoyo para mejorar la infraestructura deportiva en Ticul, el alcalde de ese municipio, Rafael Montalvo Mata, solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte  (Conade) apoyo para la remodelación del Auditorio Municipal de la ciudad, pero le fue informado que debido a los recortes federales no hay presupuesto para obras en este año.

Sin embargo, en la misma notificación de la dependencia federal, se informó que la Conade liberó recursos por la cantidad de 2 millones de pesos, el cual le fue entregado y liberado al Ayuntamiento de Ticul en el 2013, que fue durante la administración de Orlando Rafael Medina Un, antecesor del expresidente municipal Camilo Salomón, de quien pesa una denuncia por parte del actual presidente municipal por malversación de fondos.

De acuerdo a lo que informa la Conade, la cantidad de los dos millones de pesos nunca se comprobó con facturas de la obra denominada “Cancha de Usos Múltiples con Techumbre”, del cual hasta la fecha no fue entregada a la subdirección de la Comisión, por lo que hoy ya está vencido el plazo para entregar documentación comprobatoria.

Lo anterior, hace que el municipio de Ticul aparezca como deudor ante la dependencia federal, y que de acuerdo al reglamento federal, no se entregarán recursos a municipios que tengan el estatus de deudor.

El alcalde del municipio, Rafael Montalvo Mata, lamentó este hecho de mal manejo y posible corrupción de recursos públicos que va en detrimento del municipio de Ticul.

El primer edil expresó  que se hará todo lo posible para se realice el auditorio a pesar de los recortes. Asimismo, Montalvo Mata dijo que se procederá a las denuncias para que estos actos no sigan siendo solapados y estén en la impunidad.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.