Salud pública en peligro por aumento de expendios

El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Manuel Díaz Suárez, lamentó el intento de relajar los requisitos para abrir expendios de cerveza en los municipios yucacatecos, ya que tendrán consecuencias
en el orden público y el bienestar físico de los yucatecos.

Reportes periodísticos revelaron que el Poder Ejecutivo prepara una Ley que quitará a los Ayuntamientos la faculta de disponer del uso de suelo, con la finalidad de apoyar a la Cervecería Modelo en su intención de posicionarse en el estado a través de la apertura de puntos de ventas, comúnmente
llamadas Modelorama.

Díaz Suárez, quien encabeza la Comisión que hipotéticamente analizará la iniciativa se unió a las voces en contra de esa intención.

El legislador consideró que sería irresponsable opinar sobre un documento que de origen no se conoce, sin embargo, dijo que como titular de la Comisión de Salud del Congreso local daría una profunda revisión a cualquier propuesta que  favorezca el aumento de bebidas embriagantes.

“Es cuestión de analizarla muy bien, cómo viene, de qué se trata, en qué sentido estaría incluso violentando otras leyes, qué tanto lequitaría ciertas facultades al municipio”, señaló.

Advirtió que relajar los requisitos para la apertura de negocios que vendan bebidas embriagantes traería como consecuencia serios problemas de salud y sociales para la entidad.

“Pareciera ser que es una ley que sólo pretende favorecer a ciertas empresas cerveceras y que no le importa si en un momento dado esto derive en que másnegocios que vendan alcohol se abran”, reconoció.

En breve entrevista, el también galeno Antonio Peraza Valdez,
quien actualmente funge como subdirector de Salud en Mérida, aseguró que el aumento en el consumo de cualquier droga ya sea ilicita o licita será en detrimento de la salud de los habitantes de la capital del estado.

“Desde el punto de vista médico, cualquier droga, como este caso es el alcohol, que es una droga lícita, el consumo de esta droga va a deteriorar la salud y va a propiciar una serie de complicaciones en muchos pacientes”, advitió.- Esteban
Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *