Sandía y piña, las frutas más accesibles por su precio

Comerciantes de mercados locales venden el kilo de sandía a $4 o 5 pesos, mientras que la piña se cotiza a $20

 

En plena temporada de sequía se antoja tomar aguas frescas de frutas de temporada y la sandía es una de las que se puede conseguir en Oxkutzcab a un precio muy accesible en estas fechas.

El pasado lunes, los introductores de sandía surtieron en la central de abastos de Oxkutzcab. La fruta se vende por kilo, varía de acuerdo con el tamaño. La grande se vendió de $4 a 5 pesos el kilo y la chica y mediana a 3 pesos.

Por el precio, es una de las frutas más accesibles para las familias que en esta temporada de calor la consumen como fruta fresca o preparada en agua.

La sandía es generalmente introducida del vecino estado de Quintana Roo.

En el caso de la piña, el precio por pieza es de 20 pesos, aunque la piña de un tamaño mediano se vende en $15.

Los comerciantes que acuden a la central de abastos la compran para llevar a vender en los diversos mercados que surten, sobre todo los del Caribe mexicano. Uno de los productos que no ha subido de precio es el de la chaya.

La caja se vendió de $40 a 50 pesos la caja, aunque ya desde hace varios meses su precio ha sido de 30 pesos.

Ahora en la Semana Mayor la hoja de chaya puede aumentar levemente en su precio debido a la abstinencia de comer carne por parte de los feligreses católicos. Ahora, las frutas baratas y deliciosas para comer o tomar en agua fresca son la sandía y la piña.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.