Sauri Vivas le huye a la prensa y no informa sobre acuerdo con trabajadores de salud

El Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, volvió a mostrar su desprecio a los medios de comunicación, ya que no quiso informar del acuerdo al que llegó con el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, Sección 10, que el jueves bloquearon el edificio de la dependencia por más de 12 horas.

Punto Medio buscó un posicionamiento del secretario de Salud a través de la oficina de comunicación de la dependencia, pero no recibió respuesta positiva.

Trascendió que ayer se tuvo una reunión entre Sauri Vivas y gente del nuevo sindicato, pero ninguna de las dos partes informó de los acuerdos.

Lo que sí se conjuró es la manifestación, que incluyó el cierre parcial de los dos accesos principales, pues los trabajadores se fueron a sus casas antes de las 7 de la mañana del viernes.

Una fuente no oficial informó que el dirigente del STSNS, Sección 10, José Antonio Maldonado González, logró el reconocimiento para su organización hasta ayer después del mediodía, pero levantaron el plantón luego de que tuvieron garantías de que se cumpliría con el trámite.

El jueves, Maldonado González dijo a este medio que en la reciente reforma laboral aprobada, que entró en vigor el pasado 2 de mayo, se establece el pleno derecho de los trabajadores para agruparse o afiliarse al sindicato que deseen.
Explicó que el Artículo 357 de la Ley del Trabajo señala que todo acto de injerencia es aquel que se realiza directa o indirectamente, por representantes, en su constitución, funcionamiento o administración del mismo y eso era lo que sufrían de parte de Sauri Vivas.

-La Sección 10 del STSNS merece y debe ser tratada en igualdad de circunstancias, y proporcionalmente, con las mismas prestaciones, concesiones y obligaciones que tienen las organizaciones sindicales previamente existentes en el estado, para no incurrir en actos de favoritismo o discriminación hacia alguna de las mencionadas organizaciones -manifestó Maldonado González.

En su demanda también pedían que sean reinstalados varios compañeros que fueron despedidos, precisamente a poco tiempo de la basificación, que fue anunciada por el Gobierno Federal.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.