Se abre puerta para llegada de inversión Coreana a Yucatán

Firmara Corea tratado de libre comercio que beneficiará a Merida y Yucatán.

En el marco de la inauguración de la escultura monumental del GREETINGMAN, palabra que significa el hombre que saluda, y que es un obsequio de Corea para Mérida, el embajador de dicho país en los Estados Unidos Mexicanos, Jeong-In Suh, anunció que uno de los principales objetivos en su encomienda es ampliar la cooperación con Merida y Yucatán, por lo que se firmará un tratado de libre comercio para actualizar la cooperación entre ambas naciones.

“De esta manera podemos esperar que productos agrícolas y pesqueros aumenten sus volúmenes de exportación a Corea y que lleguen inversiones de empresas privadas a Yucatán lo que significará la creación de más empleos”, dijo el diplomático quien también expresó el interés de su país en integrarse a la Alianza Pacifico que integran México, Chile, Perú y Colombia.

De hacerse realidad aunque se retrase el tratado de Libre Comercio entre Corea y Mexico, se tendrá un efecto equivalente, detalló el embajador quien adelantó que en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, se platicó con el alcalde Renán Barrera para conmemorar el sexagésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Corea y México.

Esto, explicó seria con la organización de una semana cultural alrededor del 4 de mayo, día de la llegada de los primeros inmigrantes coreanos a Mérida, que podría realizarse en el espacio en el que se instaló la escultura del Grettingman, donde se realizaría una demostración de danzas tradicionales y música además de una exposición fotográfica.

Antes de finalizar su intervención el embajador coreano externó su confianza en que al terminar la pandemia llegarán a Merida más turistas coreanos, esto por ser parte importante en la historia de la inmigración coreana, por lo que seguramente muchos de sus compatriotas llegarán a tierras yucatecas buscando las huellas de sus antepasados.

En su intervención el alcalde de Merida agradeció el obsequio que se le hace a la ciudad y que consolida los lazos de amistad y respecto con la capital yucateca, que recalcó es la primera ciudad mexicana que cuenta con una de estas esculturas, obra del artista plástico coreano Yoo Young-Ho, quien también acudió a la revelación.

Sólo siete países cuentan con una de estas esculturas que representan la figura de un hombre de seis metros de alto, que se inclina en un ángulo de 15 grados en señal de reverencia típicamente asiática, un saludo entre los habitantes de la República de Corea y que es un gesto de amistad coreano con otras naciones.

Al respecto la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz detalló que es una escultura de un hombre desnudo que representa a todos los hombres y no a un tipo o raza en particular y que está pintada en celeste porque según el escultor, representa alegría y luz; En países como Ecuador, Uruguay y Panamá, se han instalado esculturas de este tipo como signo de amistad con Corea.

La regidora explica que el material es una fundición de aluminio color uretano y piedra, de 4m x 4m y 6 m de alto y que fue instalada en el camellón central de la Avenida República de Corea calle 7 por 18 y 20 del Fraccionamiento Altabrisa, poco antes de la ultima glorieta para llegar a periférico.

La Donación fue realizada al Ayuntamiento de Mérida a través de la Fundación del Empresariado Yucateco, (representada en el evento por su presidente Juan Manuel Diaz Roche), y en la documentación entregada para su aprobación incluyo la información de platicas y las relaciones diplomáticas sostenidas con la Embajada de la República de Corea en #México.

Cabe destacar que el cabildo anterior, aprobó el 18 de agosto de 2017 su instalación pero en una dirección diferente, a un costado del Hospital de Alta Especialidad de Altabrisa.  Por lo que en la sesión de cabildo del viernes 12 de marzo pasado se aprobó el cambio de ubicación.

En esa sesión también se aprobó nombrar la avenida 7 de Altabrisa en el tramo comprendido entre el monumento a las haciendas y el Periférico como Avenida República de Corea.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *