Se abre socavón en la colonia Bojórquez

El hueco abarca varios metros de diámetro y, pese al siniestro, no hay heridos; el Ayuntamiento de Mérida atenderá el caso

El techo de una caverna se derrumbó y provocó un hoyo en el predio de una casa en la esquina de las calles 110 y 59 G de la colonia Bojórquez, sin heridos o muertos, según versiones de vecinos.

Las personas que habitan la casa dieron aviso las autoridades, que acordonaron las calles para evitar el tránsito de vehículos y peatones, a fin de evitar accidentes.

Horas más tarde, el Ayuntamiento de Mérida informó que personal de la dirección de obras públicas se encuentra en el lugar realizando las evaluaciones necesarias para salvaguardar la seguridad de sus habitantes.

Antes, en el predio trabajaron la mayor parte del día personal de varias instituciones, entre ellas Protección Civil, quienes deben valorar los daños al inmueble y determinar las acciones a seguir. Es decir, si la casa puede ser habitada o si necesita ser evacuada definitivamente.

De acuerdo a vecinos, el hoyanco se formó anteanoche, a eso de las 10:30 pm y se escuchó un ruido muy fuerte y “hasta un temblorcito”.

Para la 10 de mañana de ayer, ya los dueños del predio habían llamado a las autoridades y se cerró el paso vehicular y de peatones por la zona, pues se trata de una cueva o caverna muy grande, que abarca unas cinco calles por lo que toda la zona es de riesgo.

Sin embargo, otra vecina, que es nuera de los exdueños de la casa, dijo que ya la cueva había sido rellenada y limpiada en años diferentes.

“Es una cueva que todos sabemos que está allí, incluso cuando éramos niños entrabamos allá a jugar, a recorrerla”, contó otro vecino de la zona.

En tanto, el Ayuntamiento de Mérida indicó que ante las intensas lluvias registradas en los últimos días, el piso de la terraza colapsó y dejó un orificio considerable el cual forma parte de la bóveda de una cueva que atraviesa toda la calle.

Para subsanar el daño se requerirá un proceso de demoliciones y rellenos desde la calle que llevarán una semana en su ejecución, estas tareas serán realizadas por personal de la dependencia municipal.

Una vez que sea seguro operar en la zona de la calle, se procederá a demoler la barda exterior para continuar rellenando con piedras y escombro grueso parte de la terraza y se colocará concreto ciclópeo para posteriormente colocar un biodigestor que la propietaria proporcionará para sustituir la fosa séptica que colinda con el área colapsada.

Por su parte la Coordinación municipal de Protección Civil hará un monitoreo permanente en el sitio con el fin de vigilar que la cavidad no siga creciendo y se garantice la seguridad de las casas aledañas.

Texto y foto: Esteban Cruz

Fotos: Esteban Cruz / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.