Se acabó el paraíso fiscal para Airbnb

En amena plática ofrecida ante profesionales inmobiliarios de toda la República, la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Mérida, Gabriela Chavarría Román, señaló que si bien la plataforma Airbnb es un mercado que es una competencia natural porque es un gran beneficio para quienes quieren disfrutar de la experiencia del viaje y no de la comodidad del hospedaje en un hotel, hay demasiados ingresos que no están siendo fiscalizados, por lo que en corto plazo vendrá una importante regulación.

-El 25 de septiembre Pay Pal, que era la herramienta a través de la cual se hacían los depósitos a quienes rentaban sus casas por Airbnb, se convertirá en una plataforma de transferencia de modo que todos los ingresos entrarán directamente a las tarjetas y cuentas bancarias de las personas físicas que tienen la propiedad y entonces el SAT comenzará a fiscalizar de dónde viene ese ingreso -dijo la especialista.

Hasta el 2017 había un listado de 900 propiedades disponibles en Mérida para ser rentadas a través de esta plataforma. No obstante, “no hay propiamente un censo acerca de cuántas hay en la actualidad, pero si tomamos en cuenta que antes no había propiedades disponibles en el norte y hoy hay muchas cerca de la zona de hospitales, hablamos de una oferta importante”, subrayó.

En la conferencia denominada Mitos y Realidades de Airbnb, Gabriela Chavarría compartió con los asesores inmobiliarios los aspectos que deben de cuidar y prever para que sus clientes puedan llevar al éxito su inversión.

-Muchos creen que rentar una propiedad a través de una plataforma representará grandes ganancias sin analizar números en el sentido de saber cuánto puede costar una propiedad, cuánto se le va a invertir para que se ofrezca y si será redituable la tarifa que se cobrará -explicó la entrevistada. A manera de ejemplo dijo que las tarifas que cobra la CFE impactan de manera importante el modelo de negocio, además de que se debe tener en cuenta la sustitución de insumos.

-Considero que es erróneo meter una casa del Centro Histórico a la plataforma porque la inversión es muy alta y no es valorada por quienes las arriendan, esto además de los desperfectos que puede sufrir, especialmente por el número de personas que usaran la propiedad y el deterioro que se ocasionará al inmueble, en especial si hay niños -detalló.

Y aunque Airbnb ofrece un seguro, muchos propietarios no tienen en cuenta las letras chiquitas en las que se destaca que solo aplicará el beneficio cuando la propiedad está al día en el pago de sus impuestos como el predial y los ingresos que genera por su renta, y en este sentido, la representante de AMPI Mérida reconoció que de manera general, en México la cultura fiscal está muy deficiente.

Hay que recordar que en cinco estados del país, incluyendo a Yucatán, se logró que se pague un impuesto del 3 por ciento por la contratación de hospedaje a través de servicios digitales.

Otro de los aspectos que no se tiene en cuenta es que propiamente se va a meter a una propiedad un desconocido que podría cometer algún ilícito en el predio, y si está relacionado con el narco, con la trata de blancas, la clonación de tarjetas o alguna situación similar podría terminar inclusive con la incautación de la propiedad.

-Solo imagine usted si la persona consume alguna bebida o sustancia y hace un escándalo, con el solo hecho de que un vecino reclame, ya hay un problema que se debe de prever -resaltó.

Ante esto recomienda que hay que apegarse a la Ley de Extinción de Dominio y tener un documento que acredite que el propietario solo rentó y que es ajeno a la comisión del delito, pero por lo general al hacerse el contrato a través de la plataforma, los ocupantes llegan a través de un código, y en muchas de las ocasiones ni se le conoce.

En días pasados se público que el propietario de una de estas casas que se ofrecen por plataforma se encontró con que su huésped se llevó parte del mobiliario.

Por último indicó que además de la importancia de declarar al fisco los ingresos obtenidos por la renta de un inmueble por plataforma, hay que ser muy cuidadosos con los montos ya que puede haber personas que reciban hasta 50 mil pesos al mes por este concepto, de modo que al año debería de reportar un ingreso al fisco de 500 mil pesos, y si se diera una omisión, podría aplicar inclusive la Ley Antilavado, que establece un máximo de 271 mil 212.90 pesos en su equivalente en UMAS.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.