Se ahorrarán 1,500 mdp en penalizaciones del GMMM

Mañana se enviará a la Comisión de Presupuesto la iniciativa para modificar el decreto del PPS del Gran Museo del Mundo Maya.

En la renegociación que hizo el Ejecutivo estatal por el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) por el Gran Museo del Mundo Maya, destaca que los acreedores aceptaron no aplicar las penalizaciones por concepto de terminación por adelantado del contrato original, al mismo tiempo que accedieron a que el capital que resta de los próximos 12 años se pague bajo otras reglas.

En entrevista, el diputado local Víctor Merari Sánchez Roca recalcó que bajo estas nuevas “reglas del juego”, las finanzas estatales se verán oxigenadas, porque al año se ahorrarán unos 150 millones de pesos, lo que al final, tras los 12 años que restan, la cifra rondará los 1,500 mdp.

El también presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aseguró que a más tardar el jueves se comenzará con el análisis de la iniciativa que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal para modificar el decreto que dio origen al PPS sobre el Gran Museo del Mundo Maya.

“Pido a los diputados que analicen lo más pronto posible este Decreto”, dijo Vila Dosal el viernes pasado.

Y es que para que comience a trabajar la Comisión de Presupuesto es necesario que primero se le haga llegar de manera formal el documento, lo que sucederá mañana miércoles, de acuerdo a la presidenta de la Diputación Permanente, Janice Escobedo Salazar.

“Voy a convocar mañana (por hoy) para la sesión permanente que estaremos celebrando el miércoles a las 12 en la que estaré turnando la iniciativa del gobernador a Presupuesto. Con esto ya quedará en manos del presidente (Víctor Merari Sánchez Roca) distribuirla para que comience su discusión”, señaló Escobedo Salazar.

De acuerdo a Sánchez Roca, una vez que reciba la iniciativa va a convocar a los diputados para comenzar con el análisis, lo que no hará antes del miércoles.

“Tenemos varios pendientes, como son los préstamos de los alcaldes de Mérida, Progreso y Umán, por lo que ahora le vamos a sumar la iniciativa del gobernador, el cual es bueno porque beneficiará a las finanzas estatales”, concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *