Se cumplen 79 años del nacimiento de José Emilio Pacheco

Es considerado como uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX

José Emilio Pacheco Berny, poeta, ensayista, novelista, narrador y traductor mexicano considerado uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX. Nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939.

Realizó sus estudios preparatorios en el Centro Universitario de México y acudió a los cursos de José Enrique Moreno de Tagle, donde comenzó a leer a diversos autores como Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes.

En este mismo periodo adquirió el gusto por el teatro y para 1960 ya había escrito las piezas en un acto “La reina” y “El pasado lo guardan las arañas”.
Pacheco emprendió la carrera de Derecho, sin embargo prefirió estudiar filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, además de disfrutar de la lectura por sí mismo, compartió su interés con amistades como Carlos Monsiváis, Juan José Arreola y Sergio Pitol, de acuerdo con el portal electrónico biografiasyvidas.com

Con tan solo 20 años, publicó su primer cuento “La sangre de Medusas”, dentro de la colección de “Cuadernos del Unicornio” de Arreola, que fue el punto de partida de su carrera literaria, reseñó el portal web www.colegionacional.org.mx Hacia 1966 publicó su primer libro de poemas “Los elementos de la noche” y su texto de cuentos “El viento distante. El reposo del fuego”.

Hacia 1973 ya contaba con distintos premios y distinciones como el premio “Magda Donato” en 1967, por su novela “Morirás lejos”; el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, en 1969, por su poemario “No me preguntes cómo pasa el tiempo”; el Premio “Xavier Villaurrutia” en 1973, por “El principio del placer”.

Pacheco era conocido por sus palabras simples y directas, que contrastaban con el lenguaje figurativo usado por muchos grandes poetas de su tiempo. Entre sus numerosas obras, figuran los libros “El principio del placer” (1972) y “Las batallas en el desierto” (1981), una de sus más leídas historias, que gira en torno a la nostalgia de un amor imposible.

Sus obras frecuentemente desafiaron a la élite política y literaria de México, sacaron a la luz los problemas sociales y exploraron el significado del tiempo, la vida y la muerte.

Texto: El Universal
Fotos: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: