Se disparan las quejas ante la Codhey

Durante el 2018 se registraron 400 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), número que ya fue igualado durante el primer semestre de este año. Dichos reportes son, principalmente, contra las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Salud y Educación, destacó el ombudsman Miguel Sabido Santana.

En lo que va de 2019, la Codhey ha llevado a cabo entre 900 y mil gestiones, de las cuales 400 son quejas, número que se disparó en comparación al año pasado. ¿El motivo sugerido? El cambio de administración o la conciencia de la ciudadanía por alzar la voz.

“Yucatán se ha caracterizado por la cultura de la denuncia y creo que esto habla de ello y de poder ir a las instancias para manifestar cuando consideran que se comete alguna violación a los derechos humanos, y esto es bueno”, expuso.

Al final de cuentas, dijo, lo que importa e interesa es buscarles solución a estos problemas. Y en ese sentido, hemos trabajado en la conciliación, buscando el acercamiento con las autoridades para ponerle solución a estas quejas. En muchas, hemos encontrado buena respuesta y estamos solucionando.

Sabido Santana informó que históricamente las quejas más recurrentes son contra las instancias policiacas, es decir, Seguridad Pública, debido al ejercicio que realizan a diario, lo que puede generar una fricción entre la autoridad y el ciudadano. Las otras instancias son Salud y Educación.

Firma de convenio

Sabido Santana señaló que las quejas no son propias de Mérida, sino de todos los municipios, por lo que se trabaja en la firma de un convenio con los 106 ayuntamientos, que permita atender los casos por violaciones a derechos humanos.

También, se buscará la capacitación a los servidores públicos.

“Con esto se tendrá una mayor presencia en todo el estado, no solo en Mérida”, enfatizó.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *