Se elevan a 12 los decesos por la influenza en Yucatán

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que ya son 12 las muertes por influenza en Yucatán, durante los trabajos de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, celebrada ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

 

La subdirectora de Salud Pública, Mirza Tec Kumul, dijo que se han confirmado 170 casos de la enfermedad, de los cuales 165 son de la variante AH1N1.

 

Hasta la semana pasada la cifra de decesos era de cuatro.

 

Además, dijo que la proyección de casos probables de la semana 1-28 es de 1,892 casos, mientras que de la 29-52 será de 1,233. En los casos de hospitalizados por neomonía, que es la manifestación más grave de la enfermdad, es de 252 y llegaría a 370, en los mismos periodos.

 

La reunión fue encabezada por la secretaria general del Gobierno, Martha Góngora Sánchez, y el secretario de Salud estatal, Dr. Jorge Mendoza Mezquita.

 

En la reunión, Tec Kumul recalcó la importancia de mantener los acciones de prevención por parte de la población y recomendó que si presentan los síntomas no acudan a los centros de trabajo. Asimismo, exhortó a que en caso de estornudo, cubrirse la boca o protegerse con el antebrazo.

 

Llama la atención que entre las conclusiones presentadas por la dependencia, las acciones en materia de prevención de la enfermedad, se han aplicado de manera consistente y han dado resultados exitosos en años previos, pero en esta temporada “hay algo diferente, aún no identificado”.

 

Además, recalcó que la población más vulnerable son los niños y los adultos mayores, así como mujeres embarazadas, enfermos de cáncer, VIH, hipertensión arterial y diabetes descontrolada.
Por ello, enfocarán los mensajes preventivos en los medios de comunicación para difundir las medidas higiénico-dietéticas, capacitación al equipo humano de salud para la indentificación de la enfermedad y tratamiento oportuno, en instituciones públicas, privadas y asociaciones médicas.

 

Además, van a revisar los expedientes clínicos para la posible caracterización de nuevas variantes por atender y reforzar el primer y segundo nivel para la atención de los casos.

 

El Dr. Mendoza Mézquita aseguró que la vacuna para la influenza fue aplicada en el periodo invernal recomendado por la OMS, de octubre del 2017 a marzo del 2018, fue de 625 mil 373 dosis, lo que cubrió al 100% la meta prevista, con un monto de 37 millones 450 mil 534 pesos.

 

En ese sentido, recalcó que ya no habrá vacunación a estas alturas: primero, porque las dosis preparadas ya se aplicaron en las 290 unidades médicas de las instituciones del sector, como IMSS, Issste y SSY; y segundo, porque se debe privilegiar las medidas preventivas en casa, escuela o centros de trabajo.

 

Indicó que las vacunas aplicadas en la temporada invernal 2017-2018 dispone de las variantes de la influenza que circula actualmente en el estado y se aplicó a los grupos blancos y de riesgo en cada temporada de frío, todo ello con el objeto de evitar los casos graves y las defunciones.

 

–La aplicación de las vacunas no es para desaparecer la influenza, ya que no hay manera que eso suceda, sino para que en los casos que se vayan dando sean de menor intensidad y que no haya complicaciones que pongan en riesgo la vida de nadie –afirmó.

 

En los casos sugestivos de influenza, aclaró, no es necesario hacer pruebas para comprobarlo, sino aplicar el antiviral de manera directa, ya que cuando se aplica desde el inicio de la enfermedad el rumbo de la misma es benigno.

 

–Bajo esa circunstancia, el sector salud garantiza que tenemos suficientes antivirales para atender a la población, pero si ponemos en práctica las medidas de prevención vamos a poder romper la cadena de contagios –recalcó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.