Se espera más de mil nidos de tortuga marina en Playa del Carmen

Para esta temporada de anidación de tortuga marina en el municipio de Solidaridad, los expertos que monitorean la llegada de los quelonios esperan más de mil nidos a lo largo del litoral.

El jefe de la zona centro de los campamentos de anidación, Jorge Pavón Reynaga, comento que hasta la fecha llevan contabilizados 34 nidos de tortuga en cuatro campamentos en el ayuntamiento de Solidaridad.
“Los 22.2 kilómetros que monitoreamos con el municipio, hasta la fecha tenemos 34 nidos totales de los cuatro campamentos que es el lugar cetro que me toca a mí monitorear, entre el hotel iberostar, Belmond Maroma y el residencial Playa Paraíso, de esos 34, 24 son de tortuga caguama, uno de tortuga carey y nueve de tortuga blanca”, señalo Pavón Reynaga.
En toda la zona costera de Quintana Roo, la temporada de anidación comienza en el mes de mayo y concluye en noviembre, aunque ocurre que luego de esas fechas haya anidación de manera extraordinaria.
Con los nidos actuales, suman dos mil 923 huevos. Este 2021 la temporada será alta en comparación con 2020, dicho año fue de baja anidación.
“Esperamos que tenga más de mil nidos esta temporada, el año pasado, llevábamos menos nidos, unas 19 0 20 quizá porque fue un año de baja anidación de la especie” dijo Jorge Pavón.
Se espera que las primeras crías nazcan para el mes de julio, y serán liberadas conforme a los protocolos que tienen que realizar los especialistas, con base en la normativa de protección a las tortugas.
Sobre el problema del sargazo, que ha arribado en altas cantidades en las últimas semanas en las costas de Solidaridad, Pavón Reynaga mencionó que por fortuna, no ha tenido un impacto negativo en las tortugas, como habría pasado el año pasado, y tampoco han tenido casos de saqueo de huevos.
Índico a las personas a respetar esta especie cuando se le vea en las playas, además de llamar al número de emergencia 911 para su atención.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *