Se estrenará nuevo Videomapping en los festejos del Mérida Fest

Ciencia y arte se fusionan y cobran vida en el videomapping “El jardín secreto”, que se suma a la oferta cultural de Mérida para crear conciencia sobre la naturaleza y se proyectará en la fachada del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, frente al Paseo de Montejo.

La proyección se enmarca en los festejos del Mérida Fest “La trova va, una fiesta responsable” y se podrá disfrutar los viernes 15, 22 y 29 de enero, de 19:00 a 20:00 horas. Esta noche se realizó una primera proyección.

Esta nueva propuesta de luz parte del proyecto “La inteligencia de las flores”, una exposición de 20 piezas elaboradas bajo la técnica de fotografía con microscopio electrónico de barrido de la investigadora Silvia Andrade Canto, quien destaca que se trata de un proyecto innovador en el que se podrá admirar la belleza de la flora y fauna endémica de Yucatán.

El videmapping fue creado por el artista visual Josué Abraham, que forma parte de su equipo. Para lograr la proyección se emplearon tres proyectores.

La presentación incluye sonidos orgánicos  que se adaptan a las imágenes proyectadas de las flores e insectos de la entidad, como son una abeja melipona, una araña panadera trepando por los muros del museo, y un escarabajo, entre otros.

En la proyección también se verán imágenes de la flor conocida como “Nube” y granos de polen. “Lo extraordinario serán las combinaciones que se proyectarán sobre el edificio  que muestran la belleza natural que tenemos a nuestro alrededor”.

Silvia agrega que es un proyecto alucinante y asombroso, ya que hay pocas imágenes realizadas con este tipo de técnica de microscopio y videomapping sobre el tema.

Destacó el trabajo en equipo que se hizo posible gracias a la idea del Arq. Rafael Lara y  agradeció el apoyo del curador Bernardo Sarvide, director del Museo Palacio Cantón, así como el de instituciones como el CICY,  la SEDECULTA Yucatán, a través de la convocatoria “Que nazca la tierra” donde inscribió el proyecto de fotografía, el INAH, y el Ayuntamiento de Mérida, quien otorgó en préstamo los tres proyectos para lograr el videomapping.

Silvia Andrade invitó a al comunidad a disfrutar este espectáculo de luz, conservando los protocolos de seguridad y sana distancia impuestos por las autoridades debido a la pandemia, y reflexionar sobre la naturaleza y la importancia que tienen quienes forman parte de ella.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *