Se expiden actas de nacimiento en Braille

Yucatán se convirtió en una de las pocas entidades a nivel nacional que ofrece el servicio de expedir actas de nacimiento en sistema Braille para personas con discapacidad visual.

“El propósito, es dar todas las facilidades a la gente para mejorar su calidad de vida y disfrutar los servicios que prestan las dependencias estatales”, comentó en la inspección, de la máquina de expedición de actas de nacimiento en Braille, el subconsejero de Servicios Legales y Vinculación Institucional, Rafael Rodríguez Méndez, en representación del consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira. También se verificaron los dispositivos de accesibilidad para las personas con discapacidad visual.

La compra del equipo para la impresión de estos documentos fue mediante un convenio de coordinación con el Programa de Registro e Identificación de Población, firmado entre la federación, a través del Renapo, y el Gobierno del Estado, mediante la Consejería Jurídica.

Acompañado de la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, y la titular del Registro Civil, Celia Rivas Rodríguez, el funcionario añadió que, gracias a la coordinación con el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), la expedición de actas de nacimiento en sistema Braille ya es una realidad.

Se trata de un formato que les permitirá leer su información del estado civil a través del acta de nacimiento, tanto el sistema braille como el ordinario. Los datos se envían a la impresora especializada, que en segundos traduce y plasma los caracteres de este lenguaje en el acta de nacimiento, con lo que la persona por sí misma puede corroborar si esos son correctos.

Por el momento, la impresión de este tipo de documentos está disponible en la Oficialía número 7 de Mérida, ubicada en el número 102 de la calle 21 en Chuburná, de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas. Dada la contingencia sanitaria por Covid-19, se utilizan todas las medidas de higiene y prevención, además de que existen todas las facilidades para acceder y hacer el trámite.

Este servicio no tendrá un costo extraordinario, sólo es necesario solicitar la expedición de una copia certificada en formato único, pagar los derechos correspondientes, de 70 pesos, y pedir la impresión en Braille sobre el mismo papel.

Fuente: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *