Se firma el convenio del Programa de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya

El día de hoy se llevó a cabo la firma del convenio del Programa de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores del sureste del país en Tulum, Yucatán.

Durante la firma también asistieron autoridades federales y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

También, en el lugar estuvo presente el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien declaró que la firma de este convenio busca proteger el medio ambiente, el patrimonio cultural y el desarrollo urbano.

El programa busca generar políticas en el territorio, incluir procesos de consultas, considerar a los pueblos y comunidades indígenas con apego al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); evitar diferencias en el territorio por límites político-administrativos entre municipios y/o estados, propiciar cadenas de valor, reconocer el patrimonio cultural a lo largo y ancho de la región; así como derivar en una normatividad urbana y ecológica del suelo a nivel municipal, según un comunicado de prensa del Gobierno de México emitido el 12 de noviembre pasado.

Texto: Redacción
Imagen: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *