Fomentan cultura de donación de órganos en el estado

El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán informa que, en el último trimestre de 2020, se concretaron 17 trasplantes

En el marco del Día Internacional de Trasplante de Órganos y Tejidos, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry) informó que, en el último trimestre de 2020, se concretaron en la entidad 17 trasplantes: 15 de córnea y dos de riñón.

Jorge Martínez Ulloa Torres, director del Ceetry, destacó que estos resultados han sido gracias al decidido impulso a la cultura de donación de órganos y tejidos brindado por los titulares del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, y de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas. 

Dijo que, en esta fecha tan especial, el Centro rinde homenaje al altruismo de las familias de las y los donantes fallecidos. Esta generosidad, agregó, permitió que durante el último trimestre de 2020 se realizara una procuración multiorgánica, de la que se obtuvo dos riñones y un hígado.

También reconoció a las y los profesionales involucrados en estos esfuerzos, ya que han dado lo mejor de sí para atender de forma integral a cientos de receptoras y receptores, mejorando su calidad de vida.

Comentó que el año pasado hubo 12 donaciones de personas fallecidas: dos de muerte encefálica y 10 de parada cardiaca. Asimismo, 17 trasplantes renales: cuatro de donante cadavérico y 13 de donante vivo, además de 38 de córnea.

Por último, Ulloa Torres dio a conocer que en lo que va de 2021 ha habido cuatro donantes fallecidos y cuatro trasplantes de córnea.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *