Se politiza paro nacional un día sin nosotras

“No se vale colgarse de la muerte de mujeres y niñas para que partidos políticos y dependencias de gobierno saquen raja política de esto. Tal pareciera que los feminicidios están de moda, un paro nacional no soluciona el problema de violencia que vivimos todos los días”, manifestó la activista y representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar.

Señaló que las mujeres que más sufren violencia son las que tienen que salir a trabajar para poder llevar el sustento a su hogar, como son las que se dedican a limpiar casas o trabajan en gasolineras en condiciones desfavorables.

“Este paro nacional no lo considero nuestro, ya que se ha politizado, sumarnos implicaría aceptar que estamos dando nuestro aval a instituciones que le han fallado a las mujeres como es el caso de la Universidad Autónoma de Yucatán, en donde se han denunciado diversos casos de acoso sexual”, indicó.

Salas Salazar informó que, de manera personal, no se sumará a esta convocatoria, pues considera que esta medida no soluciona el problema de raíz, ya que es responsabilidad de las autoridades aplicar la justicia, y prevenir que se sigan registrando casos de feminicidio en el país.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, se dijo respetuoso de las manifestaciones y diversas expresiones, sin embargo, pidió al sector empresarial no confundir un fin social con una cuestión política.

“Es muy lamentable que ocurran estos casos en el país, sin embargo, no podemos promover un paro laboral, no es el objetivo de las cámaras empresariales, pero somos respetuosos de las decisiones que tomen los empresarios”, subrayó.

A su vez, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto José Abraham Xacur, dijo que no darán un posicionamiento al respecto, no obstante, consideró que siempre será importante velar por el bienestar y la seguridad de las mujeres.

“No considero que un paro laboral sea la mejor manera de lograr que cese la violencia en contra de las mujeres, pero cada empresa es libre de proceder como quiera ese día, yo sugeriría que se lleve algún distintivo como un lazo en protesta por la violencia que sufren todos los días”, mencionó.

Cabe señalar que desde el pasado jueves que se dio a conocer la convocatoria, y ya se han sumado varios sectores a este llamado, como la Uady, el Ayuntamiento de Mérida, partidos políticos y el Congreso local. Hasta ayer por la tarde el Gobierno del Estado no había manifestado alguna postura al respecto.

Texto: Georgina Bacelis
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.