Se registran 60 casos de coronavirus

La SSY explica que en la plataforma federal se refleja la abultada cifra del Imss, que es de las últimas 3 semanas

La Secretaría de Salud de Yucatán reportó que ayer se registraron 60 nuevos contagios de coronavirus y 8 fallecimientos, y que en la plataforma federal se ven reflejados 314 casos positivos del Imss acumulados de las últimas 3 semanas, resultado de la implementación de Pruebas Rápidas de Antígeno, las cuales no se reflejaban previamente.

En los últimos días se registró un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que se pide a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer nuestra capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica.

Como se señaló, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. Hasta ayer hay 218 pacientes en hospitales públicos.

Así, los casos positivos suman 28,425, de los cuales 245 son de otro país u otro estado. 24,327 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

Los casos detectados ayer y los acumulados de la plataforma federal se distribuyen así: 302 en Mérida, 18 en Valladolid, 16 en Kanasín, 4 en Progreso y en Tizimín, 3 en Buctzotz, Dzidzantún, Tixkokob y Umán, 2 en Hunucmá y Motul, 1 en Acanceh, Akil, Chocholá, Conkal, Espita, Halachó, Ixil, Mocochá, Muxupip, Suma, Tekax, Ticul y Yaxcabá, y 1 foráneo. Específicamente, en Mérida se diagnosticaron 17,075 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 18 de enero), que viven en: 5,003 en la zona norte,  4,651 (oriente), 1,606 (centro), 2,281 (sur) y 3,534 (poniente).

En decesos mueren 8 y en esta ocasión fueron más mujeres con 5 y 3 varones. Del primer grupo 71 años de Mérida (DM/IRC/HAS), 52 de Tixkokob (DM/Enfermedad cardiovascular/HAS), 62 de Ixil (DM/HAS/IRC), 58 años de Mérida (IRC) y 75 años de Mérida (HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad).

De los hombres 70 años de Mérida (HAS), 81 años de Mérida (EPOC/HAS) y 53 años de Mérida (DM).

Como se recordará, las siglas HAS es por hipertensión arterial sistémica, DM (diabetes mellitus) e IRC (insuficiencia renal crónica). En total, son 3,035 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *