Secretaría pide prevenir enfermedades diarreicas

Autoridades exhortan a no ingerir alimentos en la vía pública sobre todo de dudosa calidad, para evitar estos padecimientos

Las enfermedades diarreicas agudas están dentro de las principales causas de morbilidad a nivel mundial, por ello la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado promueve y refuerza las medidas higiénicas sanitarias para prevenir los casos sobre todo en infantes por las consecuencias que produce la deshidratación.

El encargado del Programa de Prevención de Enfermedades Diarreicas y Cólera, Alberto Enrique Pascual Méndez, informó que en la temporada de calor aumenta la incidencia de los casos debido al consumo y la ingesta de agua y alimentos en la calle que pueden estar contaminados, lo cual aseguró es la principal vía de entrada de una infección por enfermedades diarreicas.

En lo que va del año, indicó, se tienen registrados en la entidad más de mil 500 casos de enfermedades diarreicas causadas por diferentes agentes como los virus, bacterias y otros microorganismos como los parásitos.

“Invitamos a la población a cuidar su salud y evitar las enfermedades diarreicas agudas durante esta temporada de calor, con el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, tomar agua y no ingerir alimentos en la vía pública sobre todo de dudosa calidad”, enfatizó.

Ante esta situación, destacó la importancia de tener siempre en su casa sobres de “Vida Suero Oral”, que se ofrece gratuito en todos los centros de salud además del tratamiento oportuno, además, hizo un llamado a extremar cuidados con niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.

Por otra parte, Pascual Méndez enfatizó que la Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en las tres jurisdicciones sanitarias, la red centinela se mantiene activa todo el año, y también en coordinación con la Copriscam se cuenta con la verificación del cloro residual en los sistemas de abastecimiento de agua en las comunidades, lo que garantiza que la calidad del agua que se consume en el Estado sea óptima.

Actualmente los casos en Campeche no son alarmantes en cuanto al número, pero sí demanda una vigilancia constante para mantener el control de dichas enfermedades.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *