Segunda ola de la pandemia hunde la demanda aérea en 70 por ciento

Los vuelos internacionales son los más afectados, con un desplome del 87.8% en comparación con los registrados en octubre del año pasado

La demanda total de viajes por avión cayó un 70.6 % en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, un signo de lo “desesperadamente lenta” que va a ser la recuperación del sector debido a las restricciones de movilidad por la pandemia, informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Los vuelos internacionales fueron los más afectados, con un desplome del 87.8% en comparación con la registrada en octubre del año pasado.

“Mientras que la recuperación es desigual por regiones, el panorama general de los viajes internacionales es sombrío”, analizó en un comunicado el director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico fueron las peor paradas en ese mes de octubre ya que su demanda bajó un 95.6% respecto a 2019.

Se observa algo de recuperación en los mercados domésticos, sobre todo en el de China cuya demanda en octubre solo se situó un 1.4% por debajo de la del año pasado.

Las nuevas oleadas de coronavirus junto con las restricciones de los gobiernos han agravado la situación del sector, que ya ha recibido 173 mil millones de dólares en ayudas, por lo que la IATA ha pedido a los gobiernos que aumenten su apoyo para que las compañías puedan sobrevivir hasta el verano que viene.

La IATA prevé que si las fronteras se abren a mediados de 2021, la industria “solo” perderá 38,700 millones de dólares el año que viene.

“Sin la contribución de 3.5 billones de dólares de la aviación al producto interior bruto global, no puede haber una recuperación económica”, analizó De Juniac.

Asimismo, la IATA comunicó que el mercado global de carga aérea se enfrenta a un colapso de la capacidad, que ha disminuido el 22.6% en comparación con el año pasado, un porcentaje cuatro veces mayor que la caída de la demanda.

“El colapso de la capacidad de los aviones va a golpear fuerte en los últimos meses de 2020 y la situación será más crítica cuando se necesite capacidad para transportar las vacunas”, dijo el director general y consejero delegado de IATA.

Los últimos meses del año siempre son la temporada alta para el cargamento aéreo con las compras de Navidad, y este año la IATA espera que sea mayor por el aumento de los consumidores de comercio electrónico, el 80 por ciento del cual se distribuye por avión.

El problema de la capacidad se explica por el gran número de aviones que están aparcados y no vuelvan ante la ausencia de demanda de pasajeros.

La demanda de carga aérea en octubre fue 6.2% menor al mismo mes del año pasado, aunque esto significó una mejora frente a la caída del 7.8 % que se había registrado en septiembre.

La región que más descensos reportó fue América Latina con caídas del 12.5% en operaciones de cargo internacionales en octubre en comparación con el año anterior, lo que sin embargo ha supuesto un gran aumento con respecto a las bajadas del 22.2% en el mes de septiembre.

Todas las regiones se mantienen en tono negativo con respecto a la demanda, con excepción de América del Norte y África.

Texto y fotos: EFE

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