Semana clave para las elecciones

En breve se llevarán a cabo dos debates de los candidatos a la alcaldía de Mérida, que serán importantes de cara a la recta final de las campañas

La contienda electoral en curso entra en una semana clave y definitoria, ya que los candidatos a la alcaldía de Mérida sostendrán dos debates: mañana 19 de mayo verán acción en el encuentro organizado por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) y el 21 de mayo, en este caso organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

El de este miércoles 19 será completamente virtual, pues los candidatos estarán en sus oficinas o “bunkers”, rodeados de asesores, por lo que, se quejan algunos, no será una confrontación de alto nivel en cuanto al contraste de los proyectos. 

El segundo sí será de forma presencial, organizado por el CCE, con la presencia únicamente de los representantes de las cámaras que integran el organismo cúpula, pero con el asesoramiento del órgano electoral. 

“Va a ser clave el ejercicio de los debates, sobre todo por la exposición mediática bastante importante, no solo en medios tradicionales sino en las redes sociales y la envergadura que sea organizado por la autoridad electoral”, aseguró el analista político José Heriberto Villegas Reyes. 

Estos debates, recalcó Villegas, son importantes porque, según las encuestas que se han levantado en Mérida, independientemente de la ventaja que marquen al puntero, se destaca entre un 15 y 20% la cantidad de indecisos, quienes al final pueden inclinar la balanza. 

“La población que se dice indecisa o no define el voto y puede inclinar la balanza, aunque no creo que la elección sea cerrada, ya que hay una ventaja importante del candidato puntero en las encuestas, que es Renán Barrera”, aseguró. 

En ese sentido señaló que es muy difícil que en el debate le vaya mal a Barrera Concha, pues es un político ya experimentado y no es la primera vez que está en estos ejercicios. 

Para Villegas Reyes, de hecho, los debates también sirven para diferenciar la capacidad de los candidatos y reforzar la tendencia entre los votantes, pese a que los partidos políticos, en las elecciones intermedias, tienen a valerse de su voto duro para ganar las elecciones. 

“Yo no creo que el tema de la militancia dura o las posibles prebendas que se entregan en las contiendas electorales sean las que determinen los resultados, porque los votos duros ya están reflejados en las encuestas y son las bases operativas entre los militantes y simpatizantes de los partidos políticos”, afirmó. 

Es más, añadió, la gran cantidad de la población puede que tenga alguna simpatía, pero no está casada con ninguna ideología o partidos, sino va por las propuestas de los candidatos. 

Contrapesos 

Villegas Reyes descartó que en la entidad tenga resonancia el llamado al voto útil o el voto de castigo, lo que sí puede pasar en el contexto nacional. 

“En el contexto federal se prevé que Morena pierda el control absoluto que tiene ahora y requerirá alianzas para poder mantener el poder. Es a nivel federal en donde se puede llamar al voto útil o voto de castigo”, comentó. 

Sí tienen relevancia 

Para el analista y consultor político, Ariel Córdova Wilson, los debates de esta semana sí tienen relevancia, pese a que ya han tenido espacios de exposición mediática los 10 candidatos. 

“Ahí podrán mostrar sus propuestas y los compromisos sectoriales respectivos, creo que ahora esta semana y la que sigue es donde las campañas políticas deben incrementar el ritmo con la intención de alcanzar el mayor número de electores, a través de los mensajes, la empatía y confianza que consigan”, consideró. 

Dijo que no es crucial, pero sí importante esta semana, pues hoy en día ningún partido político gana una elección con sus militantes. 

“Deben de tratar den incidir en otros segmentos de la población, en el voto volátil, en el voto útil, en el indeciso, en los que se abstienen de ir a las urnas, porque siempre hay oportunidad de generar intención de votos en esos segmentos que tradicionalmente no están con ningún partido”, afirmó. 

Por ello, agregó, los partidos políticos y sus candidatos deben ir más allá del voto militante o duro, como tradicionalmente se les llama. 

¿Y qué dicen los candidatos? 

Hasta ahora, cuatro candidatos se han manifestado para que los debates sean presenciales, aunque el Iepac ya dijo que serán virtuales. Por lo menos el que ellos organizarán. 

“Nada como ver a los ojos a los candidatos, recuerden que los ojos dicen más que mil palabras. Es más, ahora que usamos cubrebocas en los ojos vemos lo que piensan las personas y más nosotros como aspirantes a dirigir la capital de Yucatán”, manifestó ayer en rueda de prensa la candidata de Nueva Alianza, Nelly Ortiz Vázquez. 

La empresaria, también llamada “Abeja Reina”, es la última que se sumó al llamado de los debates presenciales. Antes lo hicieron Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI-PRD), Ismael Peraza Valdez (Fuerza por México) y Verónica Camino Farjat (Morena). 

“Me han dicho que ya se está analizando por parte del Ipeac de que el debate sea presencial, yo he insistido que así debe ser. Tienen razón en que hay que ajustarnos a los criterios sanitarios, pero si estos criterios ya nos permiten, como lo hemos visto, hacer debates en las cámaras, no encuentro ninguna razón para que no lo hagamos en el debate del Iepac”, comentó sobre el tema el candidato del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, en días pasados. 

Por su parte, Ismael Peraza Valdez, candidato a la alcaldía de Mérida por el partido Fuerza por México, afirmó que en un debate presencial se ve quién realmente está preparado para gobernar.

“No es lo mismo tener a los asesores que te estén soplando las respuestas a que uno mismo las elabore, de bote pronto, sin tener el acordeón”, destacó Peraza Valdez la semana pasada.

En el caso de la morenista Camino Farjat, se refirió al debate en una entrevista para el programa Información y Poder, que se difunde en redes sociales. Señaló que prefiere hablar de sus propuestas en vivo ante los candidatos y los meridanos.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *