Senadores de EU proponen proteger a los soñadores de la deportación

El senador republicano Lindsey Graham y el demócrata Richard Durbin presentaron ayer un proyecto de ley para otorgar una vía legal a la ciudadanía a una parte de los jóvenes indocumentados amparados en EU por el programa de Acción Diferida (DACA), popularmente conocidos como “soñadores”.

“Estos jóvenes han vivido en Estados Unidos desde que eran niños y construyeron sus vidas aquí. Hay apoyo en todo el país para permitir que los ‘soñadores’ se queden, trabajen y alcancen todo su potencial”, señaló Graham en un comunicado.

“No debemos desperdiciar el talento de estos jóvenes”, agregó.

La propuesta legislativa, conocida como “Dream Act 2019”, permitiría a parte de estos jóvenes quedarse en Estados Unidos legalmente si cumplen varios requisitos: haber llegado siendo niños, haberse graduado en escuela secundaria y haber ido a la universidad, al servicio militar o haber trabajado 3 años.

Según los cálculos de la Universidad de California del Sur (USC, en sus siglas en inglés), estos requerimientos los cumplen más de 2.5 millones de jóvenes indocumentados en EE.UU. El estatus legal de los “soñadores” ha estado sobre la mesa del debate nacional desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó terminar con el programa DACA, promulgado por su antecesor en el cargo, Barack Obama (2009-2017).

Meses más tarde, la suspensión de Trump fue bloqueada por dos cortes federales, dejando la situación de los “soñadores” en el limbo.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *