¿Será 2019 el año del 5G?

La siguiente etapa evolutiva en las redes de comunicación inalámbrica ya está por llegar. Las primeras ciudades que contarán con conectividad estable de quinta generación (5G) en el mundo estarán en los Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón y Corea del Sur. Eso ocurrirá este 2019.

Una vez que entre en funcionamiento la nueva red, los usuarios notarán los beneficios a corto plazo. Entre los más inmediatos estarán, por ejemplo: la reducción de la latencia (retardos temporales), la posibilidad de descargar en 4K toda una temporada de tu serie favorita en menos de un minuto y se optimizará el desempeño de los videojuegos online.

No obstante, no solo los usuarios tradicionales de la telefonía móvil se verán beneficiados, también muchos otros sectores. Por ejemplo, en el área de la publicidad, los anunciantes podrán desplegar anuncios de video en alta resolución (4K y hasta 8K) gracias al avance en la velocidad de transmisión de datos.

Todo este despliegue de nueva tecnología es muy relevante ya que no solo mejorará la velocidad de conexión a la web reduciéndose la latencia, sino que la nueva red también permitirá una mayor cantidad de dispositivos conectados a la misma así como nuevos servicios.

En suma: la tecnología 5G fue diseñada para soportar mil veces más equipos conectados que su antecesora (4G), lo que significa que será muy difícil que la red se sature, aún en eventos importantes como los Juegos Olímpicos, el Super Bowl o el Mundial de fútbol.

Igualmente, las redes de quinta generación propiciarán el desarrollo acelerado de otras tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual, mismas que actualmente están limitadas por la velocidad de conexión.

Otra área que se beneficiará notablemente es la conocida como el “Internet de las Cosas” (IoT por sus siglas en inglés) ya que será posible conectar sin ningún problema miles de millones de objetos a Internet para controlarlos remotamente y en tiempo real. Así, en el futuro no muy lejano, se podrán enviar y monitorear drones para realizar entregas de productos, y administración de datos en robots desde cualquier lugar, entre muchas opciones más.

Otras mejoras, ahora en el terreno de las casas inteligentes, harán más óptimo el manejo de termostatos, electrodomésticos, puertas y un sinfín de objetos asociados a la domótica.

Asimismo, se dará un paso más hacia la implementación de verdaderas smart cities ya que el alumbrado público, los semáforos, las cámaras de seguridad se podrán gestionar en tiempo real con redes de quinta generación para reducir riesgos de accidentes. Finalmente, al optimizar el desempeño de su comunicación con Internet, los vehículos autónomos también serán más seguros y precisos.

Si bien es cierto que empresas y gobierno están haciendo grandes esfuerzos por iniciar pronto con la implementación de la red 5G en México, es difícil que este año veamos redes de quinta generación realmente funcionales.

Pero el proceso ya está en marcha: América Móvil indicó, en septiembre pasado, que será la primera firma en ofrecer servicios de 5G en el país, así lo aseguró Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de la compañía. En el marco de la inauguración de la edición 2018 de México Siglo XXI, el empresario dijo que esto será posible gracias a que el operador de telecomunicaciones “siempre se ha mantenido a la vanguardia tecnológica, al llevar cobertura y servicios a todo el territorio nacional”.

Sin embargo, desde la perspectiva de Qualcomm (uno de los principales actores globales en la implementación de la red 5G), para que se acelere este proceso se debe garantizar suficiente espacio en el espectro radioeléctrico nacional, que es por donde viaja la información. “Necesitamos el espectro para trabajar con 5G y para tener una transición más acelerada”, indicó Ignacio Contreras, director de Mercadotecnia para 5G en Qualcomm.

Esta transición no es del todo nueva, nuestro país ha dado constantes pasos para implementar la conexión 5G ya que, desde finales de 2016, se aprobó el “desalojo” de la banda de 600 Mhz para su uso en la tecnología 5G.

Pero, ¿cuándo llegará el 5G a México? Ignacio Contreras opina: “después del lanzamiento e implementación del 5G en los Estados Unidos en 2019, podríamos hablar de su implementación en otras regiones del mundo, a partir del 2020. No sabemos en cuánto tiempo será la adopción del 5G en México, pero esperamos que el ritmo sea acelerado”.

Otro de los factores a considerar es que ni siquiera las redes de cuarta generación están en suficientes lugares como para decir que hay cobertura a nivel nacional. Eso, aunado a que todavía son escasos los dispositivos que soportan redes 5G, muestra que quizá tarde más tiempo su adopción en México.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.