Sergio Esquivel, legado musical de Yucatán

El compositor de Un Tipo Como Yo fallece a la edad de 74 años; tuvo reconocimiento internacional

A la edad de 74 años y en la paz de su hogar, falleció ayer el compositor y catautor yucateco, Sergio Esquivel, un ícono de la música y trova yucateca.

Su familia dio a conocer a través de la página oficial del compositor, quien residía en Yucatán, su fallecimiento y aclaró que en todo momento estuvo en compañía de su familia .

Su esposa Celia, sus hijos Kathy, Sergio y Daniela, y sus nietos Regina y Marco Polo, se manifestaron agradecidos por las muestras de afecto y reconocimiento al esposo, padre y abuelo que deja todo un legado musical.

El autor de éxitos musicales como “Un tipo como yo”, fue uno de los trovadores más reconocidos a nivel internacional por su composiciones llenas de sentimiento.

Además, fue uno de los que cantó siempre a su Mérida querida con composiciones como “Nuestra gente”.

Sergio Esquivel nació en Ticul, Yucatán, y fue el quinto de diez hijos del matrimonio formado por el profesor Enrique Esquivel Encalada y la señora Carmen Cortés Martínez.

Se inició en la música tocando en una banda de rock and roll siendo aún adolescente. Al término de sus estudios se estableció en la Ciudad de México para ampliar su carrera de músico.

Tuvo grabaciones de más de 20 discos como intérprete y las canciones que  él compuso  suman más de 350 (registradas ante la SACM), y han sido interpretadas por cantantes importantes de México, como: José José, Emmanuel, Christian Castro, Guadalupe Pineda, Alberto Vázquez, entre otros.

Fue finalista en las ediciones nacionales del desaparecido Festival OTI durante trece años, entre 1972 y 1991. En el año de 1974 ganó la Medalla Guty Cárdenas que le otorgó el Gobierno del Estado.

En Yucatán, la noticia de su fallecimiento causó pesar entre gente del medio artístico, cultural y la trova yucateca.

Luis Pérez Sabido declaró en sus redes sociales que “partió un maestro, Sergio Esquivel. Descanse en paz”. Recientemente también falleció otro destacado compositor yucateco, Armando Manzanero, víctima del covid-19.

Con más de 350 canciones grabadas, y cerca de 50 intérpretes en todas partes del mundo, algunas de sus canciones con mayor trascendencia son: “Un tipo tomo yo”, “Qué alegre va María”, “Nadie se va del todo”, “Algo grande”, “Luciana”, “Amo la vida”, “Alguien vendrá”y “Por ella”.

Esquivel fue creador del Taller de Compositores Quinta Generación, escuela de la que han surgido muchos de los valores actuales de la composición yucateca.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *