Serpiente Lunar se pudo apreciar en Chichén Itzá

Cuando la Serpiente Lunar de Otoño se empieza a formar, el Castillo de Chichén Itzá tiene un marco espectacular de estrellas

La madrugada de ayer domingo el Castillo de Chichén Itzá registró la bajada de la Serpiente Lunar, descubierta el 5 de abril de 1993 por el arqueólogo mexicano Víctor Segovia Pinto y el matemático Eddie Salazar Gamboa.

En el lugar, el sacerdote maya Tiburcio Can May emprendió un ritual hacia los cuatro puntos cardinales para pedir permiso a Uh (la Luna), los aluxes (duendes) y otras deidades  para apreciar el fenómeno arqueoastronómico, informó la agencia EFE.

“Fueron tan generosos que abrieron sus brazos para recibir bendiciones y darnos permiso para ver el descenso de la Serpiente Lunar, pero a cambio nos pidieron hacer un llamado a la humanidad: que luchen por la paz”, dijo a Efe el sacerdote.

Para Eddie Salazar, quien calculó la fecha y hora exacta del fenómeno de 1990 a 2036, la presencia “vigorizante” de la Serpiente Lunar en el Castillo, considerado desde 2007 una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, lo llena de felicidad y alegría.

“Me siento inmensamente feliz y con una gran satisfacción al comprobar que mis cálculos fueron exactos”, agregó el escritor e investigador de la astronomía maya a EFE. 

El fenómeno de la Serpiente Lunar se registra dos veces al año. “Puede ser de abril a mayo o de septiembre a octubre, como en esta ocasión que la diosa maya de la Luna, Uh, baja para agradecer la llegada de las lluvias y las buenas cosechas”, refirió.

Cuando la Serpiente Lunar de Otoño se empieza a formar, el Castillo de Chichén Itzá tiene un marco espectacular de estrellas que van desapareciendo a medida que la Luna forma siete triángulos isósceles, igual que cuando desciende Kukulcán, publicó la agencia de noticias. 

“Las estrellas desaparecen porque la Tierra da una rotación de 360 grados en 24 horas y en una hora recorre 15 grados; eso produce un efecto mágico que parece que el cielo se mueve de este a oeste”, explicó el científico y catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.