Severas nevadas afectan a varios países

No solo EUA sufre tormentas invernales severas con sus repercusiones en México: otros países también se ven afectados

No solo Estados Unidos está sufriendo tormentas invernales severas con sus repercusiones en México. Otros países también se ven afectados.

Las fuertes nevadas confirman las afectaciones del cambio climático en el mundo. Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea 2020 fue el año más caluroso.

Las nevadas no contradicen al calentamiento global, al contrario, soportan la teoría de especialistas que apuntan que el aumento de la temperatura en el planeta provoca climas extremos en varias partes de mundo.

Grecia

La ventisca más intensa en golpear a Grecia en 12 años provocó cortes de energía eléctrica, interrumpió los servicios de transporte y dejó a personas atrapadas en sus casas el lunes.

Un sistema frontal frío envolvió al país desde el sábado, generando una caída de la temperatura hasta -20 grados Celsius en el norte de Grecia y causando una inusual nevazón en Atenas, después de un extraño periodo de clima relativamente cálido.

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología, Theodoros Kolydas, dijo que la nevada fue la más “extrema, en términos de intensidad y volumen, en 12 años”.

Turquía

La tormenta invernal Medea que afectó primero a Grecia continuó su camino hasta Turquía afectando Estambul, el centro historico, cultural y económico del país.

Rusia

Una “nevada apocalíptica”, según los meteorólogos, sepultó el sábado, 13 de febrero, la capital rusa bajo un manto de 56 centímetros de nieve, ha paralizado el tráfico y ha obligado a retrasar decenas de vuelos.

“En Moscú han caído 56 centímetros de nieve (…), la última vez que había caído tanta nieve en la capital fue en marzo de 2013”, dijo un portavoz del servicio meteorológico Fobos a la agencia RIA Nóvosti. La fuente agregó que “es muy posible” que el manto de nieve en la ciudad llegue a 60 centímetros, superando de esa forma el récord establecido en 1956.

A la vez, en la provincia de Moscú la nieve acumulada llega ya a 71 centímetros, precisó el experto. La fuerte nevada ya ha obligado a retrasar y cancelar decenas de vuelos desde la capital rusa, mientras los atascos en la magalópolis alcanzaron uno de sus niveles más altos en la mañana de este sábado.

Israel

La ciudad de Jerusalén amaneció ayer cubierta de blanco tras una noche de intensas nevadas, algo que no sucedía desde 2015 y que tuvo lugar también en otros lugares de la región.

Los residentes de la ciudad se encontraron esta mañana con un manto de nieve que cubría las calles, parques, automóviles y sus antiguos y pintorescos edificios.

Tras caer los primeros copos de nieve durante la tarde del miércoles, la nevada principal se produjo por la noche y tuvo como resultado el cierre de autopistas, la interrupción del transporte público y una demora en el ingreso a la escuela de los estudiantes de la ciudad. Familias enteras salieron a las calles por la mañana, tanto a jugar con la nieve como a observar algunos iconos de la ciudad, como la Mezquita de Al Aqsa, la Iglesia del Santo Sepulcro o el Muro de las Lamentaciones, parcialmente teñidos de blanco.

Mientras que en Jerusalén llegaron a acumulares hasta unos diez centímetros de nieve, el norte de Israel, incluyendo algunas áreas de la Galilea, llegó a registrar, según medios locales, acumulaciones de hasta 60 centímetros.

También se registraron intensas nevadas en los Altos del Golán ocupados a Siria, donde se encuentra el Monte Hermón, popular sitio de esquí local, y en Cisjordania ocupada.

Estados Unidos

Menos de 1 millón de personas seguían sin electricidad en Texas el jueves por la mañana, la cifra más baja en cuatro días, pero muchas carecían de agua potable tras los destrozos ocasionados por las tormentas invernales a todos los servicios públicos.

En tanto, se pronosticaban fuertes nevadas y hielo en los Apalaches, el norte de Maryland y el sur de Pensilvania con el desplazamiento del clima invernal hacia el noreste para la noche.

Se atribuye al clima la muerte de más de 30 personas, algunas de ellas dentro de sus hogares. En la zona de Houston, una familia murió en su auto, ahogada por emanaciones de monóxido de carbono. Una abuela y tres niños murieron cuando las llamas escaparon de la chimenea.

En Texas, unas 560 mil viviendas y negocios seguían sin electricidad el jueves, comparado con 3 millones el día anterior. Pero el gerente de la red eléctrica estatal, a quien se critica por la respuesta a la tormenta invernal, advirtió que los apagones podrían fluctuar durante las horas pico de la demanda.

Para colmo de penurias, los sistemas de agua potable estaban en peligro en todo el estado.

Las autoridades ordenaron a 7 millones de personas un cuarto de la población del segundo estado más grande de la Unión que hiervan el agua corriente antes de beberla después de los daños ocasionados a las cañerías por varios días de temperaturas extremadamente bajas.

La presión del agua ha caído en todo el estado porque se han congelado los caños, y muchos vecinos dejan los grifos abiertos para evitar el congelamiento, dijo Toby Baker, director ejecutivo de la Comisión de Calidad Ambiental del estado.

El gobernador Greg Abbott exhortó a los vecinos a interrumpir el suministro de agua a sus hogares, en lo posible, para evitar que revienten las cañerías y conservar la presión en los sistemas municipales.

México

El número oficial de muertos por la ola gélida en el norte mexicano subió ayer a 20 tras registrarse seis nuevos decesos, mientras llega la décima tormenta invernal y el frío avanza hacia el centro del país.

Ciudad Juárez, municipio de Chihuahua fronterizo con Estados Unidos, reportó un hombre que murió por hipotermia en la calle, y el estado de Tamaulipas registró dos nuevas muertes por frío en Matamoros, otra en Reynosa y dos más en Valle Hermoso, incluyendo una por intoxicación con un calefactor.

Tras estos efectos del frente frío 35 y la novena tormenta invernal, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió el jueves de una nueva masa de aire polar por la combinación del frente frío 36 y la décima tormenta invernal. El SMN mantuvo la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, estados del norte del país.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *