Sheinbaum pide que se condene a Orta si existen pruebas

El exsecretario de Seguridad Ciudadana está acusado de desvío de recursos públicos cuando fue funcionario de la Policía Federal

“Que se haga toda la investigación hasta donde llegue y si hay todas las pruebas, pues que se condene”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre la emisión de la ficha roja de la Interpol contra Jesús Orta, quien fue secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) en el inicio de su administración.

La Policía Internacional emitió una ficha roja para buscar a Orta Martínez en más de 180 países por su presunta responsabilidad en el delito de desvío de recursos públicos cuando fue funcionario de la Policía Federal, es decir, antes de pertenecer al equipo de la morenista.

En videoconferencia, la mandataria local recordó que el año pasado, cuando se enteró que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía una investigación contra Jesús Orta, se lo planteó a éste y, por ello, presentó su renuncia el 4 de octubre.

Sheinbaum Pardo aclaró que, hasta donde tiene conocimiento, la de Orta Martínez es la única investigación federal que existe contra funcionarios o exfuncionarios de su gabinete por el tema de desvío de recursos.

No obstante, recordó que a nivel local, la Secretaría de la Contraloría General investiga “varios temas” relacionados con el ex titular de la SSC.

Adelantó que “algunas ya concluyeron y están en proceso de definición  de la sanción”, mientras que “algunas” ya derivaron en carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjcdmx).

En otra noticia, la alianza histórica del Partido del Trabajo y el presidente Andrés Manuel López Obrador está fracturada. La crisis tuvo su episodio más reciente el pasado 20 de octubre, cuando seis senadoras y senadores del PT votaron en contra de la promesa electoral, convertida en instrucción presidencial, de extinguir 109 fideicomisos por un total de 68 mil millones de pesos.

Ese día, con el edificio del Senado bloqueado por exbraceros, víctimas de la violencia, defensores de derechos humanos, científicos y académicos afectados por la desaparición de fondos y fideicomisos, la actividad legislativa se trasladó a sedes alternas, y la sesión del pleno se llevó a cabo en la antigua casona de Xicoténcatl, resguardada por vallas metálicas y cientos de policías con escudos.

Una noche antes los uniformados habían intentado replegar a los manifestantes y liberar los accesos de la Cámara Alta, pero las imágenes que circularon en redes sociales del despliegue policial y la llegada de senadores de oposición a las inmediaciones del recinto frenaron la acción.

El martes 20, desde Xicoténcatl, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que no tenía asegurados los votos que requería para aprobar la desaparición de 109 fideicomisos con la reforma de 18 leyes y la abrogación de dos más. Primero, porque seis votos de “quienes habían sido nuestros aliados hasta ahora” del Partido del Trabajo, “han anunciado su voto en contra”, y también porque dentro de Morena había resistencias. Rocío Abreu, Ricardo Ahued, Eva Galaz, Susana Harp e Ifigenia Martínez se ausentaron porque no querían votar. Germán Martínez, Armando Guadiana y María Celesta Sánchez no apoyaban el dictamen.

En el antiguo salón de plenos de la sede histórica de la Cámara de Senadores, la senadora petista Nancy de la Sierra pronunció un discurso que molestó a los morenistas leales al presidente.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *