Si bien el camino es difícil, posible, totalmente

El amor por las mascotas ha sido una verdadera inspiración para impulsar importantes proyectos empresariales. Tal es el caso de María Guadalupe Gasque Vargas, quien hace un año creó “D´Pelos”, firma que se dedica a la creación de accesorios como collares, correas, pecheras, moños, corbatas, disfraces, ropa típica, y hasta juguetes.

La entrevistada señaló que el camino no ha sido nada fácil. “Hay obstáculos, sobre todo monetario, de tiempo, pero cuando algo te gusta, te apasiona, lo traes, lo sueñas, crees, es posible. Totalmente posible”, dijo.

Para esta nueva entrega del “Oficio de Soñar” platicamos con María,una empresaria que creó su marca inspirada en el amor que tiene por los perros, gatos… “nos gustan mucho los animales. Nos declaramos animalistas de corazón”.

Todo inició, relató, al vestir a sus propios animales. De ahí, personas cercanas, como vecinos y amigos, veían que les ponía ropa a mis perros, y me gustaba. Marcaba la diferencia.

–Todos los modelos son de mi creación, por lo que eran diferentes a todo lo que vemos y encontramos en el mercado. La gente lo veía y les gustaba. Cuando empecé regalaba ropa a los perros de mis conocidos. Nunca se me pasó en la mente en ese momento hacer un negocio– abundó.

¿Y en qué momento se le ocurrió verlo como tal?

“Hace un año, aproximadamente, dijimos a ver qué pasa. Si hay gente que le gusta vamos a introducirlo, y empecé haciendo unas pocas piezas, pues no teníamos capital y vendíamos en un tianguis. Con la gran sorpresa, y muy grata, que las vendimos todas y la motivación de ver que a la gente le gustaba, y que a los perritos que se las ponían se lo dejaban, nos impulsó”.

¿Ha sido difícil?

“Ha sido un poco picar piedra, complicado al principio hasta que nos enteramos por una publicación en Facebook de lo que era el Centro Municipal de Emprendedores. “Llegamos a dicho organismo y nos dijeron que sí. Este año, nosotros somos parte de los 100 proyectos que apoyan”.

Si pudiera regresar un año, ¿cambiaría algo?

“No cambiaría nada. Pienso que he aprendido, hemos mejorado, evolucionado y crecido. No se ha detenido ese crecimiento en ningún momento”.

¿Cómo se ve en los próximos dos años?

“Totalmente como una empresa establecida, consolidada, con una marca propia para defender nuestros diseños, porque el mercado es muy rapaz y te quieren fusilar tus creaciones.

“Es parte de lo que nos enseñan ahora”.

Hay personas, jóvenes, que tienen alguna idea, pero lo dejaron, ¿qué consejo les daría?

“Qué no se desanimen. Si bien el camino es difícil, hay obstáculos, pero cuando algo te gusta, te apasiona, lo traes, lo vives soñando, creyendo, es posible. Totalmente posible”.

Texto y fotos: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.