Sigue el desabasto de gas en 14 empresas de Yucatán: Can Marí­n

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Mario Can Marín, confirmó que 14 empresas, de las más grandes de nuestro estado, tiene un 30 por ciento de desabasto de gas natural, lo que pone en riesgo la estabilidad de las mismas y las fuentes de empleo.

Ante ello, dijo, la semana pasada sostuvo una reunión con la Comisión Reguladora de Energía de la Secretaria de Energía, autoridades que se comprometieron en un máximo de dos semanas a regularizar la situación.

Coincidentemente, el desabasto es de un 30 por ciento, mismo porcentaje en el que se han incrementado los costos de producción de algunos productos, dejando fuera del mercado a sus fabricantes, afirmó Can Marín.

“Tenemos un abasto del 70 por ciento seguro, mientras que el 30 por ciento restante llega con intermitencias, pero el problema consiste en que además de las 12 empresas del sector industrial que padecen la falta de suministro, hay otras dos empresas que están en lista de espera y no han recibido el insumo para comenzar a trabajar”, dijo.

Explicó que la alternativa de solución sería el suministro de un gas “con menor valor calórico”, para ejemplificarlo de alguna manera, ya que éste es el que circula en la red nacional.

Precisó que sería una solución inmediata a corto plazo, pero no la solución definitiva, ya que lo ideal sería tener un gas de primera, aunque momentáneamente ese tipo de insumo es más económico que cualquier otro tipo de fuente de energía.

En entrevista en la reunión del CCE, subrayó que más que una situación crítica, resulta molesta porque el industrial ya buscó la solución, pero eso lo lleva a salirse del mercado porque su producto se encarece hasta en un 30 por ciento más y eso lo deja fuera de competencia.

El dirigente se reservó el nombre de las dos empresas, ya que además de representar un importante número de empleos, se pretende evitar la incertidumbre laboral.

"Son industrias sólidas que cuentan con el equipamiento necesario y aunque tienen la opción de resolver el problema no deja de causarles molestia, sobre todo porque el desabasto desalienta la inversión en la entidad”, indicó.

Respecto a las empresas que padecen la falta de suministro del gas natural, dijo que son de diferentes sectores, como plásticos, alimentos, maquiladoras, cárnicos y de producción en general.

Por ello, destacó la importancia de trabajar de la mano con el gobierno del Estado, quién está haciendo las gestiones para que más empresas se sumen y se encuentre una pronta.- Esteban Cruz Obando 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *