Sigue la matanza de perros y gatos en Mérida

Vecinos permanecen consternados e indignados por el envenenamiento de más de 30 felinos, por lo que levantan su denuncia ante la FGE

Vecinas y vecinos de la colonia Jesús Carranza permanecen consternados e indignados por la muerte de más de 30 gatos que fueron presuntamente envenenados el pasado miércoles, aparentemente por una vecina, ya que cuentan con evidencias, entre ellas un video que han entregado a las autoridades, donde se puede observar cómo les lleva comida a los felinos, y en todo momento está acompañada por un sujeto.

Ayer jueves por la mañana desde temprano acudieron elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para recabar información y dar seguimiento a este caso.

Ese mismo día los afectados acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar su denuncia, en donde llevarían las pruebas, incluso a algunos gatos muertos, para que se le haga la necropsia y se determine la causa de su fallecimiento.

Los vecinos coincidieron en que este hecho no puede quedar impune, pues muchos de estos gatos eran miembros de su familia y no merecían morir de esa manera.

La señora Rubí González Soberanis comentó que el miércoles fueron a la fiscalía a presentar la denuncia, pero no tenían evidencias suficientes, ya que el Ayuntamiento de Mérida pasó por los cuerpos, por lo que acudieron de nueva cuenta ayer con varios gatos que fueron apareciendo en terrenos colindantes y patios de las viviendas de esa zona.

“Este suceso es lamentable, y lo único que estamos pidiendo es que se castigue a los responsables, ya sea con sanciones o cárcel, que se les haga justicia a estos pobres animalitos, que no merecían ese sufrimiento”, aseveró.

En su caso, González Soberanis perdió a sus dos gatos, por lo que aseguró que dará seguimiento a esta denuncia hasta que se castigue al responsable, o responsables.

“Esto nos demuestra que se ha perdido hoy en día la humildad, la humanidad, el corazón hacia el semejante, y peor aún hacia los animales, pido a la gente que sea consciente, que no por el hecho de que le caiga mal un animal actúen de esa manera”, subrayó.

Por su parte Emilio Tec, otro de los afectados, detalló que su gata de nombre Atenea tenía 14 años con él y era una integrante más de su familia, por lo que esta acción le genera una gran tristeza.

“Hasta ayer por la tarde me enteré de lo que había pasado, por lo que de inmediato comencé a buscar a mi Atenea, pero no la encontré, fue hasta después que una vecina me dijo que se encontraba con los demás que habían sido envenenados”, expuso.

El entrevistado afirmó que tanto él como sus vecinos se habían organizado para esterilizar a estos animales y darles de comer, ya que están conscientes de los problemas de proliferación canina y felina que hay en el municipio.

Resaltó que en Yucatán ya hay leyes que castigan estos delitos, por lo que confía en que las autoridades les den seguimiento y den con los responsables de este cruel acto.

Según mencionaron la supuesta responsable es una enfermera originaria de Dzemul, quien construyó varios departamentos en esta calle, y que incluso es pariente de una exgobernadora.

Por si fuera poco, en menos de 24 horas se dio otro caso de envenenamiento, en esta ocasión en la colonia Emiliano Zapar Sur I, en la calle 127 x 90 y 92, donde amanecieron muertos 7 perros y 4 gatos, por lo que la gente de esa área dio aviso a las autoridades, quienes llegaron al lugar para realizar las indagatorias correspondientes.

Vecinos destacaron que la mayoría de estos animales tenían espuma en el hocico, por lo que creen fueron intoxicados con veneno para ratas.

Según trascendió, el posible culpable es un sujeto al que un grupo de perros intentó tirar cuando pasó a bordo de su bicicleta, por lo que les dio carne envenenada.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.