Simulacro nacional de sismo el próximo 19 de septiembre por aniversario 30

CIUDAD DE MÉXICO.- El 19 de septiembre próximo se llevará a cabo un simulacro nacional con motivo de los 30 años de los sismos de 1985, por lo que a las 11:30 horas se activará la alerta sísmica, informaron la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno del Distrito Federal.

Durante una reunión de trabajo del Comité Nacional de Emergencias, efectuada en las instalaciones de la Segob, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que la alerta sísmica se activará en estados, municipios y en el Distrito Federal.

Destacó que el Gobierno de la República ha hecho de la protección civil una política de Estado, con una mayor coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y dependencias, así como un enfoque preventivo y respuestas ágiles y eficaces en beneficio de la sociedad.

El encargado de la política interior del país instruyó al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, que una vez concluido el simulacro nacional se lleve a cabo una evaluación para detectar áreas de oportunidad y mejorar los esfuerzos en esa materia.

Recordó que el Comité Nacional de Emergencias se reunió por primera vez en la presente administración y ha servido para coordinar a dependencias federales en momentos donde se requiere actuar de manera rápida y oportuna.

A su vez, Puente Espinosa dio a conocer las actividades previas que se llevarán a cabo con motivo de los 30 años de los sismos de 1985 y que culminarán con el simulacro nacional.

Explicó que el simulacro se realizará de manera simultánea en todo el país, por lo que ante la hipótesis de la presencia de un sismo de gran magnitud, a las 11:30 horas se activará la alerta sísmica en estados y municipios, así como en el Distrito Federal.

En este ejercicio participarán más de 80 mil servidores públicos de los tres órdenes de gobierno de 26 dependencias e instituciones de la administración pública federal.

Además, se contará con el respaldo de la Policía Federal y tres mil 500 vehículos de equipos aéreo, terrestre y marítimo.

En su oportunidad, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su administración se suma a esta iniciativa del Gobierno de la República, ya que entre más información se ofrezca, la población tendrá mayor margen de respuesta ante emergencias.

En la Ciudad de México, detalló Mancera Espinosa, se activarán los altavoces de las cámaras de seguridad ubicadas en los seis mil 400 postes, enseguida del disparo de la alerta sísmica para alertar a los capitalinos.

Participaron en esta reunión los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, y de Salud, así como el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales; el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y la coordinadora nacional de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, entre otros funcionarios.- (Notimex)

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *