Sin misas a difuntos en cementerios de Mérida

No habrá oficios religiosos en cementerios con motivo de la conmemoración por el Día de Muertos, informó el Ayuntamiento 

El Ayuntamiento de Mérida confirmó  que no habrá oficios religiosos en cementerios con motivo de la conmemoración por el Día de Muertos.

Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, informó que se tomó la decisión de no realizar las misas que hasta hace un año se celebraban en los camposantos, como medida para evitar contagios de coronavirus.

“Hemos decidido no llevarla a cabo por la imposibilidad de concentrar a la gente en grandes cantidades. Sabemos que es un evento al que acude mucha gente y va a ser muy difícil guardar la sana distancia. Por lo pronto, hemos decidido suspender la misa”, externó.

Y es que se tenía la costumbre de realizar misas en los cementerios de Xoclán y el Cementerio General, a las que llegaban miles de feligreses a recordar a sus difuntos.

En esta ocasión, la contingencia por coronavirus obligó a efectuar cambios, por lo que, según la Arquidiócesis de Yucatán, la misa se transmitirá por redes sociales y por medios de comunicación.

Planean protocolos de entrada

Asimismo, dijo que se trabaja en establecer protocolos para una eventual apertura de cementerios a los ciudadanos, el próximo 2 de noviembre.

“Vamos a tener protocolos muy estrictos para no poner en riesgo a nadie pero darle la oportunidad a la gente para que pueda cumplir con esta tradición, año con año”, apuntó.

Aún se tendrán que establecer las medidas que se aplicarán para evitar aglomeraciones en los camposantos.

En breve se informará sobre la estrategia que se aplicaría para que los ciudadanos puedan acudir a los cementerios, una vez que se concluyan los análisis de factibilidad.

No habrá acceso a vehículos, sólo será para circulación peatonal. No podrán entrar personas mayores de 70 años ni niños, a fin de proteger a las personas más vulnerables.

Los ambulantes y oferentes de flores tendrán toldos para que respeten la sana distancia y los protocolos sanitarios.

Fuente: ACOM

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *