Sin plan de negocios, el fracaso es inminente

“Hay muchos que abren su negocio sin hacer un plan previo, y a los tres-seis meses están cerrando. Si tienen la idea, háganla, constrúyanla, pero háganlo paso a paso”, es el consejo que compartió Estaban Camacho Martín, quien en compañía de su familia ha sacado adelante su negocio denominado “Frütki”.

“Cuando iniciamos éramos tres personas, actualmente ya son siete las que están apoyando el proyecto, entre pura familia: primas, tías, mi mamá y mi papá son los dueños”, comentó.

¿Cómo nace la idea?

“Mi mamá está enferma de lupus y no puede comer nada de sal y mi papá no come nada de cochinita, ni grasa; entonces ellos hacen un estudio y surge a partir de llevar lonches a las escuelas toda una línea saludable, no vegana ni nada, pero saludable como cóctel de frutas, hamburguesas de aguacate, de pan de cacao…”.

¿Cómo es trabajar en familia?

“Como en todo, sí hay complicaciones, sobre todo en el trato. Porque a veces confundes la familia con el negocio, entonces, la misma familia piensa que puede tener privilegios cuando no es así, pero todo se ha ido platicando, inclusive el Centro Municipal de Emprendedores nos ha dado bastantes cursos y capacitaciones, y de ahí hemos tomado cursos de trabajo en ventas para fortalecer el negocio, la atención al cliente, y nos ha servido.

“Llevamos dos años y medio, y ya hemos crecido. La última aportación es que ya contamos con Uber Eats y tenemos servicio a domicilio al poniente de Mérida” .

¿Qué ha sido lo más difícil a lo que se han enfrentado con el proyecto?

“En sí, todo el análisis y el estudio. Mis papás tardaron casi un año mientras adecuaban el local, y después los tres a seis meses fueron cruciales. Había veces que vendíamos un licuado, a veces no vendíamos nada porque la gente no conocía los productos, ya ahorita al día vendemos más de 100 y la verdad la gente está contenta, nos buscan, vienen”.

¿Cómo se ven en los próximos años?

“Con el negocio al cien, con todos los permisos en trámite y abrir un Frütki Exprés que es el mismo alimento, pero la hamburguesa que es rápida, quesadillas, todo, pero en otro punto de la ciudad. Ya abriendo como una sucursal exprés. No tanto donde se prepare, sino donde se distribuya”.

Hay muchas personas, algunos jóvenes que tienen una idea, pero que no la llevan a cabo, ¿qué consejo les darías?

“Es muy importante el Plan de Negocios, es la base, es crucial, si no lo haces de nada va a servir porque te estarás topando con piedritas. Muchos emprendedores se avientan sin hacer el estudio y fracasan”.

En el caso de ustedes, ¿qué dejaron de hacer?

“El Plan de Negocios, aventarnos sin calcular costos, precio, sin ver que el lugar donde te pones en verdad la gente lo necesita o requiere. A veces dicen: voy a poner una cocina económica aquí porque veo que es cruce de carros, pero a lo mejor es cruce y alrededor no hay gente viviendo o no hay negocios. Entonces de qué te sirve un lugar de cocina económica si alrededor no va a haber gente, todo ese tipo de puntos hay que considerar”.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.