Sin rebrotes por el coronavirus

Pese a que se ha registrado un ligero aumento en el número de contagios en los últimos días en Yucatán, no hay riesgo de saturación, afirma el director del ISSSTE

Aunque en la última semana se ha registrado un leve incremento en cuanto al número de ingresos por casos de coronavirus, el director del Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Paulo Flores Salazar, aseguró que esta situación no tiene repercusiones en el funcionamiento de este nosocomio, ya que de las 80 camas que tiene disponibles en este momento para pacientes de COVID-19, solo 16 están ocupadas, cuando llegó un momento en el que tuvieron 86 pacientes ingresados.

Incluso dijo que se espera que en el transcurso de la próxima semana de nueva cuenta se preste atención a pacientes no COVID-19 en las especialidades de oncología médica, cirugía oncológica, reumatología, hematología, endocrinología y otras especialidades, que no se ofrecen en ninguna otra parte de la Península y de Tabasco en cuanto a la representatividad del Issste.

También estimó que en los próximos días concluyan las reparaciones en los techos de un espacio del área de coronavirus, por lo que se aumentaría la capacidad en otras 10 camas.

En su momento, por el alto número de pacientes de COVID-19 que requerían de ingreso hospitalario, se tuvo que modificar el hospital para prestar una atención especializada solamente para atender esta enfermedad, y las citas para especialidades se trasladaron a la clínica hospital de Susulá.

Se vivieron momentos muy complicados, ya que además de que unos 35 trabajadores del hospital se contagiaron de coronavirus, unos 400 elementos que padecían alguna comorbilidad o enfermedad crónica que los hacía más vulnerables, para no exponerse, solicitaron licencia médica, y con solo 600 miembros se sacó el trabajo y los especialistas en otras áreas se abocaron a atender el de COVID-19.

Por ello Flores Salazar, en su calidad de director del nosocomio, hizo un reconocimiento público a la entrega de su personal que durante esta emergencia atendió por igual a afiliados del IMSS y población sin seguridad social.

Para darnos una idea de la diferencia que existe en cuanto al número de los ingresos de pacientes COVID-19 a este hospital de alta especialidad, el doctor recordó que en su punto más alto se reportaban hasta 20 ingresos diarios y hasta hace unos días bajó a uno o dos en promedio.

“El retorno a las actividades económicas es el factor más importante para que recientemente se haya tenido una constante de 3 a 4 ingresos”, destacó el entrevistado, quien subrayó que a pesar de que no se puede hablar de un repunte no se deben de echar las campanas al vuelo ni mucho menos bajar la guardia en cuanto a las medidas de seguridad.

“Eso es lo más importante, tratar de conservarlas, a pesar de que hagamos nuestras actividades diarias, lo que es un tanto difícil porque con las prisas se olvida aplicarse el gel, con la actividad se mueve de su lugar la mascarilla, al acomodarla se toca uno la cara lo mismo que al limpiarse el sudor, por lo que sin duda que tenemos que ser más cuidadosos al momento de hacer nuestras actividades”, recalcó.

En ese sentido dijo que al momento lo único que ha demostrado un impacto sobre la disminución del contagio es el distanciamiento social.

“Hay que recordar que se regresa a la actividad económica por necesidad, pero debemos de considerar que es muy importante no exponerse a cualquier tipo de conglomerado de gente que pudiera representar una exposición innecesaria. Es importante cuidarse para evitar contagiarnos y llegar a un hospital. Aunque en estos momentos existe capacidad, es mejor cuidarse, por supuesto”, finalizó.

Piden no bajar la guardia en medidas contra el COVID-19

A convocatoria del gobernador Mauricio Vila Dosal, se realizó la Tercera Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencia del Consejo de Protección Civil de Yucatán, donde se hizo un balance de los daños ocasionados por el huracán “Zeta” en el estado, que afortunadamente se reducen únicamente a afectaciones materiales menores.

Al encabezar la reunión por videoconferencia, Vila Dosal dio seguimiento a las acciones que se están realizando en apoyo de los habitantes de los municipios y localidades afectadas, así como de los trabajos coordinados que se están llevando a cabo para atender afectaciones en calles, carreteras, así como el servicio de energía eléctrica.

En presencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y del resto de los integrantes de dicho Comité, quienes se reunieron de manera presencial, el mandatario agradeció el apoyo y coordinación que se ha mantenido con el Ejército, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender y dar respuesta oportuna a los daños originados por esta contingencia climatológica. No obstante, recalcó que la temporada de huracanes aún no termina, por lo que convocó a seguir trabajando conjuntamente como se ha estado haciendo.

En su intervención, Vila Dosal recordó que todas las acciones implementadas fueron tomadas de manera preventiva a fin de estar preparados para enfrentar esta emergencia, lo que dio resultado a que, tras el paso de “Zeta”, se tenga saldo blanco, al tiempo de insistir que la temporada de huracanes aún no termina, por lo que todos debemos estar preparados.

Asimismo recalcó la importancia de seguir tomando en cuenta las medidas de prevención del coronavirus para evitar rebrotes, como ha sucedido en Europa, ya que, aunque hasta ahora los indicadores se han mantenido estables, ya llevamos 2 huracanes en 15 días, lo que ha traído consigo un aumento en la movilidad social, por lo que se estima un posible incremento en los contagios.

Por último, llamó a la sociedad civil a ser empáticos y colaborar ante este tipo de emergencias, pues resaltó que hay que estar preparados para lo peor, pero esperando lo mejor, como se ha venido haciendo.

En ese marco, el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, apuntó que, eventualidades como “Cristóbal”, el huracán “Delta” y ahora también con “Zeta”, han contribuido a que se presente un incremento en la movilidad social y, por ende, se prevé que se dé un aumento en los indicadores, por lo que esta dependencia estará monitoreando las zonas afectadas para lograr una detección oportuna y se seguirán los trabajos preventivos. De igual forma, el funcionario estatal llamó a la población en general a no bajar la guardia en las medidas de higiene, especialmente cuando del uso de cubrebocas se trata.

Texto y fotos: Manuel Pool / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *