Solicitan donadores de sangre O+ para vecino de Xocchel

Familiares del señor Hermelindo Can ku, campesino de Xocchel, hicieron un llamado a la sociedad para que acudan a donar sangre, y pueda recuperarse de la operación de cáncer de vejiga a la que fue sometido en días pasados.

Este, se encuentra internado en el Centro Médico Pensiones en la cama 312 en el piso 3, luego de que familiares y amigos recaudaran los 120 mil pesos para que pudieran hacerle esta cirugía en este hospital privado, ya que el INSABI no cubría este servicio.

Don Hermelindo requiere de sangre tipo 0 positivo, para poder recuperarse, y regresar a Xocchel con su esposa y sus dos hijos.

Mediante una transmisión en redes sociales, este caso se hizo viral, por lo que gracias a la colaboración de todos los yucatecos, se logró recaudar este monto para que fuera operado de emergencia.

En ese video, Can Ku comentó que a raíz de esta enfermedad perdió su empleo, además de que los dolores no lo dejaban caminar, por lo que su esposa se ha hecho cargo desde ese entonces de los gastos de la casa.

Sin embargo, esta es una familia de escasos recursos, por lo que muchos amigos y vecinos se dieron a la tarea no solo de recaudar este monto para que puedan extirparle el tumor, sino también de recaudar despensas, para que puedan sobrevivir en medio de esta pandemia.

Con esta operación, tiene una esperanza de vida, por lo que los habitantes de esta comunidad, hicieron hasta lo imposible para que este caso llegara a todos los rincones del estado, a través de las redes sociales.

“Es muy doloroso tener esta enfermedad, no se lo deseo a nadie, a veces me deprimo, pero trato de salir adelante por mi familia y mis dos hijos” manifestó don Hermelindo en ese video publicado hace unas semanas.

Cabe señalar que esta familia no tiene parientes en Mérida, por lo que resulta más difícil conseguir donadores, ya que son gente en situación de vulnerabilidad, que no tienen los recursos para viajar hasta Mérida.

Para los interesados en apoyarlo, pueden acudir al Centro Médico Pensiones de 8 a 11 de la mañana, y preguntar por él o por su esposa Verónica, quien está acompañándolo.

Texto: Georgina Bacelis.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *