“Son gobiernos especialistas en la simulación…”

Por Roberto OJeda

Así calificó la secretaria de Finanzas, Olga Rosas Moya, a la administración de Rolando Zapata Bello. Ni más, ni menos.

De manera agradable y con una sonrisa en los labios, pero convencida de que sus palabras son ciertas, la responsable del manejo de las finanzas públicas estatales es categórica al enfatizar que al gobierno anterior le encanta farolear todo lo que hace.

“Todo lo hacen para dar la apariencia de que están haciendo algo. Esa es la lógica por la cual hicieron las mesas de transición, para lucirse políticamente; lo único que nos presentaron durante horas fue el aburridísimo informe de Rolando Zapata”, continuó la funcionaria, quien trataba de explicar el desorden financiero que encontraron y el modo de actuar de un gobierno que, a su entender, utilizó el buen nombre de don Alfredo Dájer para cometer cuanta tropelía que se le ocurrió.

Mil 900 millones de pesos que se presume fueron a parar a las campañas electorales ya que fue el rubro de “Materiales y Suministros” el que más creció en el último informe trimestral de la pasada administración. Camisetas, gasolina, alimentos y papelería, fue a grandes rasgos en lo que paró el dinero que el gobierno federal le adelantó al estado.

¿Complicidad de la Secretaría de Hacienda? No lo podría afirmar, pero me queda claro que no hubo ninguna justificación para que la dependencia federal nos adelante recursos públicos que por lo regular se entregan a fin de año.

Y lo peor, es que el problema aun no acaba aquí, ya que la lista de proveedores a los que les quedaron a deber por el pago de sus servicios crece cada día.

La misma Cámara Nacional de la Industria del Vestido fue una de las afectadas, luego de que el gobierno de Zapata Bello le hiciera cancelar la factura para el pago del programa Bienestar Escolar, en el cual trabajan al menos 50 micros y pequeños talleres de todo Yucatán.

A ver en qué termina todo esto, ya que la Contraloría del Estado confirmó que necesitarán seis meses para terminar el análisis de las cuentas estatales y que una vez hecho esto, es muy probable que denuncien a diversos funcionarios de la administración pasada por daño patrimonial.
Agárrense todos.

NOTARIOS PÚBLICOS INCONFORMES

Otro tema importante al que habrá que dar seguimiento es a la elección del nuevo presidente del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, la cual se desarrollará durante la primera semana de diciembre y en donde las cosas se pondrán serias, ya que gran parte de los escribanos están inconformes con el trabajo de Beatriz Nájera López, ya que para ellos ha fallado en su deber de proteger al gremio, permitiendo que fuera manchada la imagen de sus agremiados en el famoso tema de la mafia inmobiliaria.

Los fedatarios la acusan de proteger los nombres de las personas que obraron mal, dejando que a todos se les metiera en el mismo saco de corrupción cuando la gran mayoría es gente honesta. Esta actitud al parecer se la harán pagar en las próximas elecciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: