Sonoridades arquitectónicas en Mérida

Por: Ángel E. Gutiérrez Romero

Construcciones Sonoras” es el nombre de una serie de conciertos ofrecidos por la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Yucatán, los cuales tienen como sede diversos templos históricos de Mérida. El proyecto es una iniciativa del Programa de Cultura para el Desarrollo de la Universidad en colaboración con la Arquidiócesis de Yucatán; tiene como objetivo brindar al público la posibilidad de disfrutar de un muy bien escogido repertorio de música orquestal, de diversos periodos y compositores, y de poder conocer algunos aspectos de la arquitectura y la historia de la ciudad a partir de los espacios religiosos que, a lo largo de los siglos, han configurado el desarrollo histórico y cultural de la capital yucateca.

Para lograr este propósito, el concierto incluye la participación de especialistas en los ámbitos de la historia, la arquitectura y la musicología, quienes aportan y enriquecen la actuación de la orquesta con comentarios en torno al devenir histórico y social de los recintos sedes del concierto, así como apuntes sobre las características y los valores arquitectónicos de los mismos.

Ya se han ofrecido conciertos en la Catedral de Mérida y en el templo parroquial de San Sebastián, con comentarios de los historiadores Ángel Gutiérrez Romero y Víctor Hugo Medina Suárez y, en la parte arquitectónica, de la Dra. Marisol Ordáz.

La noche de hoy se llevará a cabo el tercer concierto de la serie, que en esta ocasión será acogido por el templo de Nuestra Señora de la Consolación, mejor conocido como “Iglesia de las Monjas”, el cual formó parte del conjunto conventual de las religiosas de Nuestra Señora de la Concepción, fundado a finales del siglo XVI y que estuvo en funcionamiento, como único espacio conventual femenino de la región peninsular yucateca, hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando, por las leyes liberales de la época, sus últimas moradoras fueron exclaustradas de los severos muros del recinto.

El programa seleccionado por el director de la orquesta universitaria, Ing. Miguel Pérez Concha, incluye el Concierto grosso, Op. 6, No. 8 en sol menor, “Concierto de Navidad”, de Arcangelo Corelli (1653-1713); el Adagio para cuerdas, de Samuel Barber (1910-1981) y algunos fragmentos de la Suite inglesa, de Hubert H. Parry (1848-1918). En esta ocasión, los comentarios estarán a cargo del Dr. Álvaro Vega, director de Música de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, quien abordará lo relacionado con la música en los conventos de la Nueva España, y de la Dra. Marisol Ordáz, catedrática de la Facultad de Arquitectura de la Uady. La cita es a las 20:00 horas y la entrada es completamente gratuita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.