SpaceX planea recuperar unos cohetes: Musk

A través de Twitter, el CEO de la compañía da a conocer su idea para estos objetos en etapas superiores. Lo harían por primera vez en su búsqueda de un vehículo de lanzamiento que sea reutilizable

SPACE X PLANEA recuperar etapas superiores de cohetes espaciales en velocidad orbital usando “globos de fiesta” gigantes, según ha anunciado el CEO de la compañía, Elon Musk.

“Esto va a sonar loco, pero… SpaceX intentará hacer retroceder la etapa superior del cohete desde la velocidad orbital usando un globo gigante de fiesta”, informó Musk en su cuenta de Twitter.

Musk presumiblemente está hablando de la etapa superior del cohete Falcon 9 de dos etapas que sirve como refuerzo para los lanzamientos de SpaceX. La etapa superior es actualmente el único componente principal del cohete que la compañía aeroespacial con sede en Hawthorne, California, no ha intentado reutilizar en su búsqueda de un vehículo de lanzamiento completamente reutilizable.

Hasta la fecha, SpaceX ha aterrizado con éxito primeras etapas del Falcon 9 hasta 23 veces y relanzado 11 de ellas. Las primeras etapas de Falcon 9 realizan maniobras de motor en el espacio que los envían de vuelta a la Tierra, donde pueden aterrizar en un barco no tripulado o plataformas de aterrizaje cercanas a sus sitios de lanzamiento. Utilizan aletas similares a rejillas para la estabilidad durante el reingreso, realizan activaciones en el motor para disminuir la velocidad y llevan patas de aterrizaje que se despliegan justo antes de la toma de contacto.

Musk no reveló un cronograma para la prueba de aterrizaje del ‘globo gigante de fiesta’ ni detalles sobre cómo funciona, pero sí dijo que un globo robusto que tiene un buen diseño para resistir las tensiones que soporta una etapa de cohete durante su descenso supersónico de regreso a la Tierra.

Un globo gigante es “ideal para crear un objeto gigante que conserva su forma en todos los regímenes de Mach y reduce el coeficiente balístico en 2 órdenes de magnitud”, escribió Musk.

Al fin se lanza. Por otro lado, la compañía estadounidense SpaceX decidió posponer para ayer el lanzamiento del satélite TESS de la NASA, previsto para el pasado lunes, que analizará durante los próximos dos años alrededor de 20 mil exoplanetas.

El lanzamiento del cohete Falcon 9, en donde viajará el satélite, estaba programado para las 18:32 hora local de ayer desde la base de Cabo Cañaveral, Florida, según la agenda de la NASA.
La agencia espacial, por su parte, quiso dejar claro que el satélite se encuentra “en excelente estado” y que permaneció “listo” para su lanzamiento.

El objeto, que ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y que está valorado en 337 millones de dólares, observará el 85 % del cielo para encontrar planetas fuera de nuestro sistema solar y, más adelante, determinar si se dan las condiciones necesarias para que haya vida.

TESS, que buscará exoplanetas orbitando estrellas situadas a menos de 300 años luz de la Tierra, se basará en los datos ya recopilados por el telescopio espacial Kepler, el cual ha estado en órbita durante nueve años y ha confirmado la existencia de más de 2 mil 600 exoplanetas.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.