Aumenta el precio de la tortilla en Yucatán

Repartidores en moto incrementan este martes el precio del producto, excediendo el monto máximo indicado por la Profeco

A pesar de que oficialmente no ha subido y que la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) establece como precio máximo 19 pesos para el kilo de tortillas, resulta que en el caso de los repartidores en moto el kilo de este producto de primera necesidad pasó este martes de 18 a 21 pesos.

Los repartidores que distribuyen su producto en el Oriente de la ciudad venden el cuarto kilo de tortillas en 6 pesos, el medio en 10 pesos y tres cuartos en 16 pesos.

Al respecto, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), Jorge Cardeña Licona, advirtió que en estos casos en los que se excede el monto indicado por la Profeco, los comerciantes involucrados pueden hacerse acreedores a una sanción económica.

En este sentido recalcó que Yucatán es una de las entidades donde más caro se cotiza el kilo de tortillas, ya que la Profeco establece un precio tope de 16, 17 y 18 pesos para estados del centro del país, donde hay producción de maíz.

Asimismo, destacó que ante los constantes aumentos de gas L.P. se espera que en los próximos días aumente el precio del pan francés y el pan dulce, quedando abierta la posibilidad de que el producto suba dos pesos en el norte de la ciudad y un peso en el sur.

Como se ha explicado, debido a que el precio está liberado, los tahoneros preparan sus panes con diferente calidad, tamaño y peso para ajustarse a la capacidad económica de su clientela.

El tema de los cambios en el precio del gas doméstico es algo que ocurre de manera tan frecuente, que inclusive en los camiones repartidores ya se no coloca el listado de precios, lo que considera el dirigente se debe de atender por la Profeco de la misma manera en la que se hace en las tiendas cuando no cuentan con el listado de precios visible.

Cabe recordar que al iniciar el mes de marzo era muy variable el precio del producto, ya que un tanque de 20 kilos costaba 508 pesos en una empresa, mientras que en otras en colonias del norte ofrecían la misma presentación en 540 pesos, en tanto el tanque de gas de 30 kilos estaba a 770 pesos.

En cuanto a los precios de diversos productos, el dirigente de la Canacope dijo que el limón se cotiza elevado, pues la caja está a 350 pesos, mientras que el plátano alcanza los 300 pesos también por caja.

Los insumos que más se consumen en la Cuaresma como la papa también están subiendo, ésta ya se cotiza en 32 pesos y el huevo está entre los 38 a 40 pesos, pero son los pescados los que están teniendo un cambio abrupto ya que los socios que dedicados a este ramo reportan que el incremento es del 50 o 60 por ciento.

De esta manera un kilo de pescado frito está entre los 280 a 300 pesos y crudo entre los 240 a 250 pesos, por esta razón las ventas han caído estrepitosamente y los comerciantes reportan que al estar comprando caro tienen que dar caro al cliente.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *