Suben los precios de refrescos embotellados

Para desincentivar el consumo de estas bebidas azucaradas, a partir de hoy un refresco de tamaño mediano pasará de $8 a entre 9 y 10 pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, de Servicios y Turismo en Mérida (Canacope-Servytur), Jorge Cardeña Licona, afirmó que a partir de este sábado aumentan de precio los refrescos embotellados entre uno a cinco pesos, dependiendo de su tamaño y presentación.

“Ahorita se va a incrementar el precio por cuestiones gubernamentales, ya que se habla de que no es muy recomendable su consumo por cuestiones de azúcar, entonces debido a que se dice que afecta a la gente en la salud se le va a incrementar el precio para ver si así deja de tenerse un consumo tan alto, y que las familias, al ver más caro el refresco, no lo sigan comprando”, comentó el dirigente a Peninsular Punto Medio, quien estimó que, en puntos porcentuales, el incremento será de entre un 10 a un 20%.

De está manera, un refresco de tamaño mediano que cuesta ocho pesos va a costar entre 9 y 10 pesos, mientras que los de mayor tamaño, como los de litro y medio aumentarán de 2 a 3 pesos, ya que el que costaba 28 ahora estará a 30 o 31 y los desechables pasarán de 36 pesos a 40 pesos.

“Esta alza pienso que no va a influir en que la gente deje de comprar el refresco, porque a quien de plano le gusta por ejemplo tomar cerveza aunque suba va a pagar el precio, y en este caso a quien le gusta el refresco de cola para comer, pues lo va a seguir consumiendo; por ese lado no nos vemos a ver muy afectados, tal vez esto de manera inicial baje en un 15 o un 10% nuestras ventas, pero finalmente la gente se acomoda a todo esto”, detalló.

Un ejemplo de lo que Cardeña Licona dijo en torno a que la gente de cualquier forma seguirá consumiendo bebidas azucaradas, se pudo constatar cuando una persona se enteró del alza al llegar al mostrador de una tienda para adquirir un refresco de cola de litro y medio que pasó de 18 a 20 pesos, en efecto no lo adquirió, pero se dirigió al supermercado para comprar los refrescos de marca propia que en su presentación de tres litros aún se ofrecen a 13.50 pesos.

Por otra parte, también aumentaron de precio productos básicos como atún, sardina, salsa enlatada y otros artículos enlatados, además del jamón, el queso y demás conservas.

“Todo esto se ha incrementado en cuanto a los precios y algunos productos de la canasta básica que han aumentado entre un 15 a un 20% en la alza”, señaló Cardeña Licona.

De igual forma recordó que las hortalizas también escasearon a partir de que mucha cosecha se perdió con las lluvias torrenciales que trajo la tormenta tropical Cristóbal.

En un principio sí estuvieron muy al alza el rábano, el cilantro y los chiles, que se venden bastante en la mayoría de las tienditas, pero ahorita han ido bajando un poco de precio. Lo que sí subió excesivamente de precio en esos días fueron los chiles; ahorita estamos hablando de que ya está a 200 el kilo de chile dulce y el xcatic, y por allá se va también el habanero, entonces eso sí nos golpea porque un chile puede llegar a costar hasta 7 pesos, comentó el entrevistado. También el precio del limón cayó abruptamente ya que ayer se ofreció la caja hasta en 50 pesos.

“Lo que sí se está yendo para arriba son las romanitas, la cebolla roja y el plátano, que ese sí ha estado incrementándose cada día más en un 15 o 20 por ciento”, dijo.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.