Sufren los adultos mayores abandono, maltrato y discriminación: Codhey

Los adultos mayores de Yucatán sufren abandono, maltrato y discriminación de sus propios familiares, pero en el sector público también hay que trabajar para que tengan acceso a empleo y servicios de salud, afirmó Miguel Oscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Aclaró que aunque ellos están vigilando que las instituciones de gobierno no atenten contra los derechos humanos de las personas, no cierran los ojos a los problemas de los adultos mayores, que normalmente se dan en la misma casa y por parte de los familiares.

En entrevista en el marco de la inauguración de la X edición de la Expo Adulto Mayor, que hoy concluye en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Sabido Santana dijo que como grupo en condición de vulnerabilidad, los adultos mayores sufren más atentados contra los derechos humanos, pero lo peor, que son por parte de sus familiares.

Enfatizó que las personas mayores también tienen derecho a servicios de salud y actividades recreativas para que mantengan su calidad de vida en óptimas condiciones.

-Muchas veces no valoramos lo que representan nuestros adultos mayores, por lo desafortunadamente en nuestra sociedad sí vemos muchos casos, principalmente en el privado o familiar, en el que hay abandono, maltrato y discriminación hacia los adultos mayores -aseguró Sabido Santana.

Sumado el ámbito privado y el público a veces los adultos mayores lejos de poder vivir en plenitud, lo hacen en pobreza extrema, en situación de calle y en el abandono por parte de la familia.

-Creo que en eso es donde tenemos que trabajar todos juntos. En el caso de nosotros, en la Codhey tenemos un programa de capacitación y sensibilización a todos los sectores sociales sobre los derechos de los adultos mayores. Igual desarrollamos otras actividades para resaltar a este grupo social, por ejemplo, ya estamos en el cierre de la convocatoria del concurso de ensayo sobre el adulto mayor y en este mes de agosto vamos a premiar un concurso de fotografía -detalló el ombudsman yucateco.

En 10 años un tercio de la población serÁ de adultos mayores

Sabido Santana dijo que la tendencia poblacional indica que en 10 años un tercio de la población de nuestro país será adulto mayor, por lo que desde ahora tenemos que trabajar porque sus derechos sean establecidos y observados por familiares y autoridades.

-Será entonces que nos daremos cuenta de los beneficios de poder trabajar por los adultos mayores -afirmó.

Sobre las quejas por faltas a los derechos humanos, Sabido Santana definió que la competencia de la Codhey se da en la medida que esos maltratos son protagonizados por las autoridades o un servidor público.

-Sí hemos recibido algunas quejas en el tema de pensiones, de asignación de pensiones, acceso a un trabajo, salud y educación. No es tan recurrente el número de quejas que recibimos por esta problemática, no tengo el dato específico, pero no son muchas afortunadamente -señaló.

Las quejas más significativas, recalcó, son las transgresiones a las voluntades de los adultos mayores que se cometen en el ámbito privado, entre familiares, vecinos y ciudadanos, por lo que se les orienta y acompaña a la institución que corresponda, ya sea el DIF, Juzgados o la FGE.

Décima Expo Adulto Mayor

Por su parte, la secretaria general de gobierno, María Fritz Sierra, puso en marcha ayer la décima edición de la Expo Adulto Mayor y reconoció en los “abuelitos” una fuente inagotable de conocimientos y valores “que no se debe desperdiciar”.

Acompañada por la directora del DIF, María Cristina Castillo Espinosa, presidentes municipales y directoras de DIF locales de al menos 100 municipios, Fritz Sierra reconoció de manera particular el trabajo y compromiso del DIF, cuyo objetivo primordial es ofrecer mejores oportunidades, programas y esquemas para que la población de nuestro estado tenga acceso a una vida plena.

Por ello, explicó, en esta edición de la Expo Adulto Mayor se incorporan distintas innovaciones para brindar un mejor servicio a este segmento de la población, entre las cuales se encuentran: atención médica para prevenir y detectar cáncer de mama y cervicouterino, bolsa de trabajo incluyente, cursos de capacitación para el autoempleo, concursos de danzón y de “La adulta y el adulto mayor del año”.

-Sabemos que es importante cuidar la salud y contar con espacios para la distracción y el entretenimiento, pero también sabemos muy bien que es necesario que nuestros adultos mayores tengan acceso a oportunidades laborales con una remuneración digna que les permita obtener ingresos y seguir aportando sus conocimientos y experiencia a nuestra sociedad -detalló.

La funcionaria agradeció al Servicio Nacional del Empleo su participación en esta expo para poner al alcance de todos los adultos mayores interesados una bolsa laboral, donde empresas incluyentes reclutarán personal para ocupar distintas vacantes, con sueldos entre cuatro mil y ocho mil pesos.

Finalmente reiteró el compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal para seguir creando espacios que permitan contar con servicios de salud, cultura, entretenimiento y trabajo para nuestros adultos mayores.

A nombre de los adultos mayores, José Romualdo Sánchez García, vecino de Ucú, dijo que su club acaba de ser instalado en ese municipio, pero en el poco tiempo que llevan les ha servido para mejorar sus condiciones de vida.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Esteban Cruz / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *