T-MEC, luz de oportunidades para empresas mexicanas y yucatecas

Yoisi Moguel
yoisimoguel@hotmail.com

En medio medio de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 en México, una nueva luz de oportunidades se enciende con la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que abrirá la oportunidad a que muchas empresas exporten a nuestros vecinos país del norte, y se dinamice la economía mexicana y de los estados.

Este año, México enfrenta muchos retos en materia económica y laboral, y el T-MEC es un nuevo desafío que se debe de afrontar de manera seria y comprometida si se quiere posicionar al país como un destino captador de inversión extranjera.

La llegada de nuevas industrias ayudará a crear las plazas laborales que demandan las nuevas generaciones, más de un millón 300 mil que se integran anualmente a la Población Económicamente Activa (PEA).

Con el T-MEC, al menos el sector empresarial, se confía que México sea atractivo para las inversiones extranjeras, ya que muchas buscarán instalarse en nuestro territorio con el único objetivo de aprovechar las normas origen para entrar al mercado más grande del mundo, el norteamericano.

Por ello, será primordial que el país cuente en corto plazo con una política de desarrollo industrial, de productividad, innovación, ciencia y tecnología, que garantice el desarrollo de las empresas foráneas, así como para crecer en su competitividad.

Además, la entrada en vigor de ese tratado abre otra posibilidad para México, diversificar su producción, lo cual generará más fuentes de empleos para el talento mexicano, y con ello evitar la migración de profesionistas al extranjero.

En el caso de Yucatán, se espera que ese tratado detone algunas industrias locales que ofrecen productos y servicios de gran demanda, principalmente en Estados Unidos, a fin de aumentar la derrama económica e incentivaría la creación de empleos.

No debemos olvidar que algunas empresas locales con el T-MEC buscarán consolidar sus lazos comerciales con Estados Unidos y entrar a Canadá, con la finalidad de posicionarse en otros mercados y para llegar a otras partes del mundo.

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