¿Te debes asustar por compartir tu foto del desafío de los 10 años?

Una campaña digital o simplemente un poco de suerte. Esto es lo único que se necesita para que algo se vuelva viral en internet. En este caso, solo bastó un hashtag: #10yearchallenge. Sencillo de recordar, corto y sin necesidad de llevar a cabo una proeza física para entrar en la tendencia. Una foto de 2009 y otra de 2019. Nada más.

Parece inofensivo, y debería serlo, pero la información que compartes en redes sociales se ha convertido en un producto de mucho valor e incluso en el protagonista de un modelo de negocio que rodea a Facebook, Instagram, Twitter, entre otras.

¿Cometiste un error al compartir tu foto del #10yearchallenge con todo el mundo (o con las personas que tus candados de privacidad te permitieron) y crees que la seguridad de tus datos está en riesgo?

¿El FBI quiere mis datos?

Los detractores del #10yearchallenge han argumentado que, al compartir tu foto, estás dando tu consentimiento para que tu información sea vendida a entes públicos o privados. Este punto de vista tiene sus matices, pero es necesario retomarlo.

De acuerdo con Fabián Romo Zamudio, director de sistemas en la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, se debe tomar en cuenta que toda la información que compartes en redes sociales, desde una publicación en tu muro de Facebook hasta una fotografía en Instagram, le funciona a alguien y por tanto se convierte en un producto.

Texto y foto: El Universal

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