Técnica que puede salvar muchas vidas

Hoy por hoy se pierde la vida porque las personas que se encuentran alrededor de una circunstancia no saben qué hacer, y por muy pronto que llegue la ambulancia, a veces es demasiado tarde”, compartió Fernando Estrada Novelo, coordinador Estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana.

Así lo expuso durante el taller de Activación de la Emergencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que se impartió en la cancha de usos múltiples del Parque de los Cantaritos, ubicado en Francisco de Montejo, como parte del programa “Yucatán por más deporte”.

“Estaremos llevando a cabo estos talleres a partir del día de hoy (ayer) hasta el próximo sábado en diferentes sedes en la ciudad de Mérida, mañana (hoy) a las cinco de la tarde estaremos en la Serapio Rendón atendiendo a la población que se acerque. Vamos a tener nueves sedes en diferentes gimnasios y un restaurante”, comentó.

Con estos talleres se trabaja el reconocimiento, la activación de la emergencia y qué hacer en casos de un atragantamiento, “o si la persona se encuentra inconsciente y no respira, las técnicas de RCP. En algunos gimnasios cuentan con algún desfibrilador automático externo y su uso es muy sencillo, muy útil que ayuda a salvar vidas”.

Estrada Novelo recordó que hay condiciones que ponen en riesgo la vida de manera inmediata, y por muy pronto que llegue la ambulancia, si las personas no actuaron va a ser demasiado tarde.

La técnica del RCP es relativamente nueva, es con las manos y sencilla de ejecutar. Cualquier persona lo puede hacer y es muy efectiva.

“Si una persona en este momento se empieza a sentir mal, cae, la revisamos y no está respirando, conforme vayan pasando los minutos las posibilidades de que ella sobreviva mientras que recibe la asistencia va disminuyendo”, añadió.

Al taller asistió, invitada por su maestra del gimnasio, la señora Nieves García Cisneros a quien se le hizo muy interesante, ya que no se sabe uno en qué momento se necesitará de este conocimiento.

“Ahorita se hace fácilmente, pero cuando ya tiene la situación ha de ser diferente, pero lo importante es tener la información. Es un poco cansado estarle bombeando al maniquí, pero lo importante es la información que le dan a uno, los pasos…”, comentó.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *