Temen variante mexicana de Covid-19 en Jalisco

Después de la detección de cuatro casos de pacientes con SARS-CoV-2 mutado en Jalisco, expertos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) temen que se trate de una variante mexicana.

Estos casos fueron detectados el pasado 27 de enero, la información preliminar señalaba la mutación E484K del Covid-19, cepa detectada en Sudáfrica y Brasil, pero eso podría cambiar ante un análisis más profundo.

“La mutación detectada se ha asociado con las variantes brasileña y sudafricana, pero que es importante aclarar que esta mutación detectada en el laboratorio del CUCS no necesariamente confirma que los pacientes se hayan infectado con las variantes sudafricana o brasileña, por lo que seguirán investigando a profundidad para poder confirmarlo o establecer si es parte de una variante que pueda ser local”, declaró la Dra. Natali Vega Magaña, Jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) del CUCS.

“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”, agregó la Dra. Vega Magaña.

Con información de Sin Embargo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *