Temporada 2018 de huracanes será muy activa

Podrían ser 14 fenómenos que se presenten este año en el Atlántico; 7 pueden alcanzar la categoría 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson

LA UNIVERSIDAD DE COLORADO, en Estados Unidos, anticipó una temporada activa en cuanto a la formación de sistemas tropicales, previo al inicio de este período en junio próximo.

Según adelantó, se podrían presentar 14 formaciones para el Atlántico, de los que 4 serían tormentas tropicales, 7 serían huracanes categoría 1 y 2, y otros 3 serían intensos, es decir, categoría 4 y 5, en la escala Saffir-Simpson.

Al respecto, el encargado de Meteorología de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, refirió que este es un primer acercamiento a la temporada, pues aún se espera que haya ajustes para los próximos meses.

“El pronóstico no dice cuándo se formarán ni a quién afectarán por lo que independientemente del número a formarse hay que prepararse por que vivimos en una zona que siempre ha sido afectada por huracanes y bastará uno que nos afecte para decir fue una mala temporada”, externó el especialista.

Se espera que en mayo haya un primer pronóstico en cuanto a la temporada de huracanes de parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con el que se podrá saber el comportamiento de los sistemas tropicales.

La temporada va del 1 de junio al 30 de noviembre, a la par con la época de lluvias para el Atlántico, mientras que en el Pacífico, inicia a mediados de mayo. El año pasado, se formaron 13 sistemas tropicales, de los que 5 fueron huracanes intensos, 3 fueron moderados y el resto, tormentas tropicales; de éstas, 2 fueron una amenaza para Yucatán, aunque al final no causaron estragos.

Texto: Acom
Fotos: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *