Tenemos que reconocer lo que se hace en la publicidad

Por Carlos Pérez

A pesar de que la industria de la publicidad y la mercadotecnia se enfrenta a retos cada vez más desafiantes para este 2019, debemos reconocer que lo que no se pierde y continuará en estas dos ramas es la creatividad en las campañas de comunicación y su impacto en resultados objetivos con estrategias originales y rentables, por ello en el pasado 2018 se hizo entrega de los premios Effie a lo mejor de la publicidad teniendo como líder en la organización a la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

Es importante mencionar que en esta ocasión México se convierte en el quinto país en implementar los premios Efiie College Award, con la finalidad de reconocer el pensamiento estratégico de los jóvenes universitarios. Para obtener el Effie las campañas son evaluadas mediante los siguientes indicadores: Reto estratégico, que abarca cuatro puntos, problema a resolver, oportunidades, objetivos, target; el segundo indicador es la idea, el siguiente es cómo se le da vida a la idea y por último los resultados que se obtuvieron de la campaña. La metodología considera primero una evaluación de manera individual y posteriormente se hacen comparaciones con otros finalistas. Por lo anterior podemos considerar el profesionalismo y objetividad de este certamen.

Dentro de estos premios se pueden encontrar varias categorías, a continuación, mencionaré las llamadas Especiales. En esta ocasión el premio Gran Effie se otorgó a Cuauhtémoc Moctezuma Heineken con su campaña “Te hace falta ver mas Bax”; en la categoría de nuevos productos a Chevrolet con la campaña “Chevrolet Spark, el auto que logró tenerlo todo”; en la categoría Marketing Estacional el premio fue para la cerveza Indio con la campaña “Barrios de los Muertos”; de igual forma como mencioné al inicio de este artículo se entregó el Effie College Award, en este 2018 el premio fue para las universidades CUMP con la campaña “Unidas” Miami Ad School con “Cada paso cuenta” y la UPAEP con “Mismas acciones, diferentes intenciones”.

Vamos a esperar que pasará en este 2019 donde se contempla un panorama con mucha incertidumbre, pero con grandes retos en el campo de la publicidad. Y como empresas sería interesante apostar por acercar nuestras campañas a estos espacios y premiaciones para tratar de comparar los esfuerzos publicitarios que como organización está haciendo. ¡No cabe duda de que una de las mejores formas de crecimiento constante consiste en analizar casos de éxito!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.