Terminal ADO cerró el año con apenas el 50% de operaciones

A pesar de que teníamos la esperanza de cerrar el año con el 60 % de operaciones en la terminal de autobuses, apenas llegamos al 50%, esto debido a que la gente que venía a visitar a sus familiares durante la temporada decembrina, prefirió no viajar, para evitar posibles contagios de Covid-19 según dio a conocer el representante de la empresa de Mobility ADO Eduardo Córdova Balbuena.

“A finales de marzo tuvimos que reducir nuestra movilidad al 90 % de las operaciones, estuvimos así durante los próximos tres meses después de marzo, posteriormente con las medidas, y que el estado se volvió a semáforo naranja, empezamos a recuperar un poco la operación, pero llegamos al 40 %” manifestó.

Recordó que, durante la temporada decembrina, normalmente aumenta la afluencia de pasajeros, sin embargo, en este año, se registró un incremento de apenas un 25% durante esas fechas, como consecuencia de la crisis sanitaria que aún está latente en el país, y otras partes del mundo.

El funcionario reconoció que también les afecto el que hecho de que Europa haya cerrado sus fronteras ante la aparición de la nueva cepa de Covid-19 “recordemos que todo el sureste desde Chiapas hay una ruta que viene hasta Yucatán y Quintana Roo, que es un turismo conocedor de cultura que es muy europeo, sin embargo, ese turismo no llegó” aseveró.

El líder del ramo del transporte, destacó que, si todo marcha bien con la aplicación de las vacunas, en el segundo semestre de este año, proyectan una recuperación de la ocupación de al menos un 60%.

De acuerdo con Córdova, esta temporada estuvieron dando cerca de 105 corridas diarias, con un total de 60 mil pasajeros, “el año pasado dimos el doble de corridas, que fueron poco más de 200” aseguró.

El directivo comentó que hubo movilidad hacia Cancún, Playa del Carmen, y en el centro del país hacia Puebla, Ciudad de México; así como los destinos a Chiapas y Tabasco, pero no con la afluencia del año anterior.

“Los destinos que más se movieron en el interior del estado fueron principalmente el de Valladolid, y en la costa Sisal y Celestún” dijo.

En cuanto al personal que se ha contagiado de Coronavirus, informó que apenas se han registrado 5 casos a nivel peninsular, de un total de mil 600 colaboradoras y colaboradores.

“Esto es gracias a las dos certificaciones de buenas prácticas que tenemos de la empresa europea Aenor, y del Gobierno del Estado, y a todo lo que hemos invertido en sanitización, nebulización, también contamos con un médico propio que lleva un expediente diario de los conductores, estamos dando una capacitación constante, lo que ha dado como resultado que tengamos casos mínimos, de los cuales todos ya se han recuperado” detalló.

Córdova Balbuena resaltó que todos los días aplican pruebas aleatorias, se le da una capacitación contante al médico, se les entrega kits a todo el personal, que consta de cubrebocas, limpieza para sus manos y autobuses, y los choferes están totalmente apartados del resto de los pasajeros, y todas las unidades están sanitizadas y nebulizadas.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *