Toma de compromiso de Vila será en el Peón Contreras

La bancada del PAN consigue la aprobación por mayoría para que se realice el evento en el Centro Histórico por 20 votos a favor y 4 en contra. Asegura la bancada de Morena que esa gestión “va contra la austeridad republicana”

La bancada del PAN propuso y consiguió la aprobación por mayoría en el Congreso del Estado para que la ceremonia de Toma de Compromiso Constitucional de Mauricio Vila Dosal como gobernador sea en el teatro José Peón Contreras, en el Centro Histórico de Mérida.

La votación fue de 20 a favor y cuatro en contra, ya que la bancada de Morena dio su voto en contra de la propuesta que llevó a Tribuna la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, al argumentar que llevar la ceremonia al Centro Histórico va contra la austeridad republicana.

La Toma de Compromiso Constitucional del titular del Ejecutivo, de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Yucatán, debe ser en la sede del Poder Legislativo, en este caso en el periférico poniente, incluso en ese lugar debe ser el primer discurso del nuevo gobernador.

Entre los argumentos para la petición, Díaz Lizama dijo que la sede del Legislativo está retirada del centro de la capital yucateca y no tiene suficiente aforo para los invitados especiales.

El último gobernador que rindió protesta en el teatro Peón Contreras fue Federico Granja Ricalde, en el llamado mini periodo de 1993-1995.

El gobernador saliente, Rolando Zapata Bello, lo hizo en sesión solemne en la sede del Poder Legislativo, cuando estaba en Centro Histórico.

El diputado perredista Alejandro Cuevas Mena afirmó que no estuvo de acuerdo con la propuesta cuando se hizo el miércoles en la Junta de Gobierno, pero cambió de opinión por mera cortesía política.

–Pero voy a estar pendiente que sea un evento austero y sencillo, sin caer en una fiesta extravagante –afirmó.

El diputado Miguel Candila Noh, de Morena, aseguró que el voto de la bancada fue en contra, porque de hacerlo en el recinto legislativo no causará gastos, pero llevarlo al Centro Histórico sí, por lo que no basta hablar de austeridad, sino también luchar por ella.

Por su parte, Milagros Romero Bastarrachea aseguró el voto a favor de Movimiento Ciudadano “hasta por hospitalidad”.

–Los yucatecos nos caracterizamos por ser buenos anfitriones y Vila Dosal tendrán cientos de invitados especiales y tenemos que dar una buena impresión, pues se trata de la toma de protesta del titular de uno de los Poderes de Estado –afirmó.

En punto de acuerdo faculta a funcionarios del Poder Legislativo a realizar las gestiones, incluso presupuestarias (dinero) para realizar la Toma de Protesta en el Teatro Peón Contreras el 1 de octubre, en horario por confirmar.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: